Feminización de la voz sin cirugía: la importancia de la terapia vocal en el cambio de sexo

Cuerdas vocales
DE LISA A. CLARK, MA, CMI, BASADO EN EL CONCEPTO O
Actualizado 13/02/2018 12:44:29 CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La terapia vocal en el cambio de sexo es un tema todavía desconocido y faltan profesionales especializados que se dediquen a ello con las herramientas necesarias, según ha advertido la neurologopeda y especialista en Estudios Fónicos y Ciencia Vocal del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional, Sara Magallares Sánchez.

"La voz femenina y masculina no solo se diferencian en frecuencia fundamental, que en el caso de los hombres suele rondar los 110 HZ de media y en las mujeres oscila entre los 175 y los 200 Hz, sino también en otros aspectos igual o más importantes, como la melodía, la sonoridad, la resonancia o el ritmo", destaca la experta.

Todos estos aspectos se pueden abordar mediante la terapia logopédica, que permite feminizar la voz sin la necesidad de pasar por quirófano, y cuyo objetivo general es modificar la resonancia oral, la frecuencia fundamental y la entonación o melodía. También mejorar la elasticidad y resistencia de los músculos laríngeos, trabajar la comunicación no verbal y la pragmática propias femeninas, mejorar el control respiratorio y el apoyo diafragmático o entrenar al sujeto en técnicas de relajación de órganos fonoarticuladores.

En el caso de masculinizar la voz, los especialistas del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje han aclarado que la terapia hormonal suele ser suficiente para ensanchar y acortar las cuerdas vocales del sujeto y, de esta forma, conseguir una voz más grave y masculina y han destacado los beneficios de la intervención logopédica para prestar atención a otros componentes "como la articulación, la resonancia, la entonación o melodía y la comunicación no verbal".

DURACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA

La duración de este tipo de terapia depende en gran medida de las características individuales del sujeto y de su implicación y participación en el programa, han asegurado los expertos. Tras una primera valoración se podrán establecer las pautas a seguir, personalizando cada caso.

"Será necesario trabajar la automatización en la vida cotidiana de los hitos logrados en el contexto clínico", ha destacado Sara Magallanes. En este sentido, cabe señalar que la efectividad del tratamiento dependerá del propio sujeto y de su propia participación. No obstante, los especialistas reseñan una alta efectividad.

La otra alternativa para lograr feminizar la voz es la cirugía, que, según ha informado la experta, se trata de un método igualmente efectivo, sin embargo, siempre será necesario complementar con la intervención logopédica para feminizar o masculinizar la voz.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.