La Federación de Donantes hace un llamamiento para donar sangre en los días previos a la Semana Santa

Actualizado 24/03/2010 18:15:27 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS) ha hecho hoy un llamamiento para que la población general haga donaciones de sangre en los días previos a la Semana Santa. El incremento de los accidentes de tráfico, unido a la falta de donaciones en los últimos dos meses por las condiciones meteorológicas, ha hecho que las reservas para estas fiestas estén "ajustadas", según informó FEDS en un comunicado.

Cada día en España se practican 5.500 transfusiones de sangre, que requieren otras tantas donaciones. La caducidad de la sangre (40 días) y sobre todo la de las plaquetas (5 días) hace que la llegada de estas fechas vacacionales provoque un "desequilibrio" entre las reservas necesarias y el aporte diario para compensarlas, explicaron.

"El aumento del consumo de sangre o cualquiera de sus componentes durante estas fechas hace imprescindible que los donantes habituales y quienes, sin serlo, pueden incorporarse a esta importante labor socio-sanitaria, se acerquen a los puntos de donación habituales durante estos días previos a las fiestas", señaló FEDS.

En este sentido, los responsables de la federación recordaron que los requisitos esenciales para donar sangre es tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no estar bajo tratamiento farmacológico y tener, en general, "buena salud". "Si la respuesta es aceptable, superaremos sin problemas estas siempre complicadas fechas", aseguraron.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.