Feaps y FMM firman un convenio para luchar contra la muerte súbita con desfibriladores y formación

El consejero Jesús Fermosel practica técnicas de RCP
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Madrid) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han firmado este lunes un convenio para animar a las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual de Madrid a unirse a la campaña del 'Proyecto Salvavidas' y crear espacios cardioprotegidos.

También persigue dotar a los ciudadanos de conocimientos y herramientas que les permitan afrontar situaciones de emergencia sanitaria, como son las paradas cardiorrespiratorias, y que se vayan instalando cada vez más desfibriladores en centros de gran aglomeración de personas.

La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de Feaps Madrid en un acto que contó con la asistencia del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; el presidente de la FMM, David Pérez; el presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado; y el director del Proyecto Salvavidas, Rubén Campos.

"El objetivo de este convenio que firmamos hoy es salvar vidas mediante la implantación y difusión del uso de desfibriladores en los municipios madrileños y en los centros de Feaps en la Comunidad para actuar en casos de urgencia ante insuficiencias cardiacas. Y es que este fenómeno afecta especialmente a dos grandes grupos de población como son las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad que tienen en muchos casos problemas cardiovasculares", ha explicado Fermosel.

El consejero ha destacado que cinco minutos tras un fallo cardiaco son "muy importantes" para salvar una vida y muchas veces en ese tiempo no llegan los servicios de emergencia. Por ello, ha abogado por una buena prevención (alimentos saludables y ejercicio), por formar a personas en técnicas de reanimación y por poner más desfibriladores.

De hecho, ha indicado que la Comunidad de Madrid ha dotado con desfibriladores a los 77 centros propios de la región. Los centros que atienden a personas mayores y personas con discapacidad intelectual cuentan con desfibriladores para atender, en caso de ser necesario, a los residentes y usuarios que puedan sufrir una insuficiencia cardiaca.

En ese sentido, ha indicado que la Comunidad ha formado a cerca de 400 profesionales de los centros, entre médicos y enfermeros, para que aprendan a manejar el desfibrilador. También se ha enseñado a los usuarios de los centros de mayores y al personal no sanitario, unas 250 personas en total, a utilizar este aparato.

Por su parte, el director del proyecto Salvavidas, Rubén Campo, ha detallado que anualmente se producen 25.000 paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario, y agregó que si se lograse instalar un desfibrilador junto a cada extintor, se salvarían 4.000 vidas al año.

En este sentido, ha comentado que España está a la cola de los países europeos en número de desfibriladores, y muy por detrás de Estados Unidos y Japón. Por ello, ha animado a colaborar con la iniciativa para aumentar el millar de desfibriladores que ya han colocado y por formar a los ciudadanos en su uso.

Por su parte, el presidente de Feaps Madrid ha subrayado que el objetivo de la firma del convenio es que los centros de atención a personas con discapacidad intelectual se unan al Proyecto Salvavidas y puedan contar en sus instalaciones con un desfibrilador que, con un sencillo curso, puede ser manejado por cualquier persona sin preparación sanitaria. Ha cifrado en 65.000 personas las que anualmente puedan precisar este tipo de aparatos.

Casado ha afirmado que la adquisición de los desfibriladores se financia mediante la venta de "pulseras salvavidas" a sólo tres euros y animó a toda la red de centro de Feaps Madrid a unirse a este proyecto y hacer de las entidades del movimiento asociativo, espacios "cardiosaludables".

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcorcón ha animado también a los madrileños a sumarse al Proyecto Salvavidas y a comprar pulsera. Asimismo, ha recordado que han instalado desfibriladores en centros de mayores y polideportivos en el municipio, donde sus escolores han sido "pioneros" en recibir clases de resucitación cardiopulmonar.

Cualquier entidad de Fepas Madrid que quiera adherirse a este proyecto, puede ponerse en contacto con la propia Federación donde se las informará del procedimiento de venta de pulseras salvavidas y que se intercambiarán posteriormente por un desfibrilador.

EL PROYECTO SALVAVIDAS

El Proyecto Salvavidas se creó para luchar contra la muerte súbita, problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo, a través del uso de la instalación de desfibriladores semiautomáticos que puedan utilizar personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar.

Para llegar a este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Un desfibrilador semiautomático lo puede usar cualquier persona con un mínimo de formación.

Los desfibriladores normalmente los suele manejar un médico o un enfermero, pero también pueden ser usados por personal no sanitario por la sencillez del mecanismo. Con situar el parche en el pecho de la persona afectada y apretar un botón sería suficiente. El propio aparato detecta si se trata de una arritmia susceptible de desfibrilar y, en caso contrario, no actúa.

El Proyecto Salvavidas dispone de herramientas de auto-financiación como las 'pulseras salvavidas', a un precio de cuatro euros la unidad.