Falta de memoria y dificultad del uso de colirios, algunas razones por las que se abandona el tratamiento de glaucoma

Chica con conjuntivitis echándose un colirio
GETTY - Archivo
Publicado 09/03/2018 11:37:00CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de memoria, la dificultad para usar los colirios, los efectos secundarios locales o sistémicos de los fármacos o porque no perciben una mejoraría al usar colirios hipotensores, son algunas de las razones por las que los pacientes con glaucoma abandonan su tratamiento, el doctor Gonzalo Muñoz, oftalmólogo de Clínica Baviera.

En concreto, el hecho de que los especialistas recomienden fármacos hipotensores, uno de "los tratamientos más comunes", es debido a que los niveles elevados de tensión intraocular son uno de los "principañes factores de riesgo" para el desarrollo de glaucoma, ha recordado el doctor.

Así, el doctor estima que "aproximadamente un 33 por ciento de los pacientes con glaucoma abandonan su tratamiento farmacéutico al año de comenzarlo"; además que algunos pacientes no utilizan los colirios hipotensores recetados "o lo hacen de manera errónea o inconstante".

El incumplimiento de la terapia es una causa frecuente de progresión de la enfermedad.; una posible solución para disminuir el porcentaje de pacientes que abandonan el tratamiento, según argumenta el doctor Muñoz, es "una adecuada relación oftalmólogo-paciente, intentar minimizar el número de colirios empleados y su dosificación y mantener una constante actitud de alerta sobre el uso de los colirios contando con familiares y concienciando en todo momento a la familia del paciente".

En los casos en los que no se consigue disminuir la presión intraocular a través de fármacos, ya sea por un problema de cumplimiento terapéutico o porque estos colirios no son efectivos en ese paciente en particular, los médicos pueden recurrir a tratamientos quirúrgicos bien mediante láser.

Esta opción se utiliza para agrandar el conducto de drenaje ayudando a que el humor acuso salga del ojo; o mediante cirugía convencional(cirugía no perforante de glaucoma y trabeculectomía), que consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo y reducir así la presión intraocular.

Por otro lado, el especialista ha argumentando que "cualquier persona, independientemente de la edad", puede padecer glaucoma, pero existen grupos de riesgo como los mayores de 50 años; pacientes con miopía alta o hipertensión ocular; diabéticos o con hipertensión o aquellos con familiares que hayan padecido glaucoma.

A todos ellos, el especialista les recomendado que se realicen revisiones oftalmológicas periódicas, con el objetivo de mantener un control.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.