Fallecen 18 personas ahogadas en abril, 13 menos que en el mismo período el año pasado

Padre e hija en la playa
PIXABAY - Archivo
Publicado 07/05/2018 13:15:48CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en abril, 13 menos que las ocurridas en el mismo período del año anterior, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Esta cifra se sitúa muy cerca del mínimo registrado desde que se comenzase a elaborar el informe, en 2015, en el que precisamente se produjeron 16 fallecimientos.

En lo que va de año, en España han muerto 69 personas ahogadas en espacios acuáticos, 43 menos que en los primeros cuatro meses de 2017. Enero, con 20 fallecidos, ha sido el segundo peor mes de este 2018, después de marzo, que coincidía con Semana Santa, en el que se produjeron 24 muertes. En febrero se registraron siete fallecidos.

El 26,1 por ciento de éstas, 18, se han producido en Canarias, donde el uso de playas y piscinas se prolonga a lo largo de todo el año. Por encima del porcentaje de 10 sobre el global, se sitúan Andalucía y Galicia, con nueve muertes o el 13% del total cada una, País Vasco, que con ocho fallecidos tiene el 11,6 por ciento de la cifra.

Asturias ha registrado seis muertes, el 8,7 por ciento; Cataluña cinco y el 7,2 por ciento; Castilla y León tres fallecidos, un 4,3 por ciento del total. Aragón, Cantabria, y la Comunidad Valenciana tienen cada una dos fallecidos, un 2,9 por ciento y, finalmente, Castilla-La Macha, Madrid, Extremadura, Islas Baleares y Navarra se sitúan con un óbito, lo que supone el 1,4 por ciento del total.