Fabricantes de bebidas alcohólicas rechazan "más leyes" contra el consumo en jóvenes y proponen un gran pacto social

Alcohol
EP/GUADALPYME
Actualizado 18/04/2011 12:40:22 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de bebidas alcohólicas reconocen que es necesario abordar el problema que conlleva el consumo de alcohol entre niños y adolescentes, por lo que proponen al Gobierno un gran pacto de concienciación social desde todos los ámbitos y no nuevas leyes que regulen el consumo en un sector que, según aseguran, ya está "sobrerregulado".

Así lo ha asegurado el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha, en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que "el campo de la regulación está a punto de agotarse".

"Si vamos por la vía de la prohibición, se va a tener poco éxito", apunta Torremocha, ya que "un mensaje prohibitivo entre los jóvenes lo único que despierta en ellos es la curiosidad".

La última encuesta del Barómetro Sanitario 2010 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha revelado que casi el 80 por ciento de la población estaría a favor de una ley que estableciese medidas para combatir el consumo de alcohol entre los menores.

Además, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, reconoció hace una semana que el Ministerio de Sanidad pretende que los fabricantes de bebidas alcohólicas incluyan en sus etiquetas advertencias sobre los peligros que conlleva su consumo entre los menores.

"El único mensaje contra el consumo de alcohol entre los menores es de tolerancia cero", asegura el director ejecutivo de FEBE quien sin embargo no considera que esta medida pueda ser efectiva ya que "sin una labor de concienciación, la etiqueta por sola no tiene ningún efecto".

A su juicio, "para ser realmente efectivos" hay que reforzar las actuaciones preventivas, en las que Gobierno, comunidades y administraciones locales deben trabajar en colaboración con la industria.

"Nosotros queremos vender y que el consumidor disfrute, pero si el que bebe es un menor o una embarazada, no entendemos que lo haga ya que tiene un efecto perjudicial para su salud", asegura.

De hecho, FEBE ha puesto en marcha varias campañas de concienciación en los últimos años que han obtenido una buena aceptación entre los jóvenes, como el Programa 'Noc-turnos', para fomentar la figurar del conductor alternativo entre los jóvenes cuando salen de fiesta, o el programa 'Tú sirves, tú decides', dirigido a los trabajadores del sector de hostelería y de la distribución.

CONCIENCIAR AL ADULTO QUE DA EL ALCOHOL AL MENOR

Y es que "en este pacto tienen que estar todos los sectores implicados", reconoce Torremocha, ya que "al menor siempre le proporciona el alcohol un adulto".

"Nosotros queremos vender y que el consumidor disfrute con nuestros productos, pero si el que bebe es un menor o una embarazada, no entendemos que lo haga ya que tiene un efecto perjudicial para su salud", asegura.

Igualmente, también proponen actuaciones de concienciación para los padres y una mayor implicación desde el ámbito educativo. Pero en todos los casos, insiste, mediante un acuerdo a nivel nacional y no gracias a convenios de colaboración puntuales como hasta ahora.