Vara señala que el "reto" de los servicios sanitarios es hacer "más con menos" y con mayor "calidad"

Actualizado 24/03/2010 11:23:14 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó este martes, durante la inauguración del Congreso Nacional de Enfermería que se celebra en Plasencia (Cáceres) , los cambios que se producen como consecuencia del nuevo panorama económico y destacó que en este contexto los servicios sanitarios tienen que hacer "más con menos" y "mejor con menos, o al menos con lo mismo".

En este aspecto Fernández Vara quiso destacar que el "reto" de los servicios sanitarios es el de la "calidad".

Una calidad en la que "la enfermería tiene una labor principal" según el presidente de la Junta, ya que "los cuidados de enfermería son la base", porque de ellos "depende mucho la opinión que tenga el ciudadano" del servicio sanitario, añadió.

En otro orden de cosas Fernández Vara quiso destacar que el Espacio Europeo Universitario que se está implantando en la universidad "viene a resolver la vieja cuestión de la licenciatura de enfermería". Señaló que este espacio iguala las titulaciones y "lo que prima" es "el saber", algo de gran importancia para una profesión como la de enfermería en la que "la actualización y la formación continúa" es necesaria.

Guillermo Fernández Vara destacó que vivimos en una sociedad en la que "se viven mucho más años y se tienen menos hijos", por lo que hay un reto demográfico, debido a que "por la longevidad aparecen nuevas patología" mientras que el "cuidador tradicional" que es "la mujer" no puede hacerlo por su "labor profesional". En este sentido, destacó que los servicios tienen que hacer frente a este "reto".

"NUEVA REALIDAD DEMOGRÁFICA"

Se trata de una "nueva realidad demográfica" en la que "se ha logrado aumentar los años de vida", pero ahora "lo que hay que hacer" es que esos años más de vida "sean buenos años" según Vara.

Otro de los retos que el presidente de la Junta lanzó a los congresistas es el del "horizonte de 2020 y 2035", años en los que "la generación del baby boom se jubila" y un segmento poblacional "entre los que hay muchos médicos y enfermeros", por lo que hay que hacer una "programación de la formación" para que el servicio sanitario pueda mantenerse.

Vara destacó la cobertura mediática a la reforma sanitaria de Estados Unidos que cubrirá a "casi toda la población" mientras que en España desde hace "más de 25 años" la sanidad es universal y más desde la ley general del sanidad, indicó.

Una sanidad universal, señaló, que da "tranquilidad a las personas que están sin trabajo" que saben que "la salud de su familia y la educación de sus hijos está asegurada" por la labor "colectiva" de todos los ciudadanos afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico.

El congreso nacional de enfermería 'El Futuro de la Enfermería' se desarrollará en la ciudad del Jerte desde hoy hasta el próximo viernes, 26 de marzo de 2010. En total asistirán a este congreso más de 300 personas, procedentes de diferentes comunidades autónomas entre las que se encuentran Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.