Extremadura

Un enfermero extremeño accede al programa de intensificación de actividad investigadora del Carlos III

Actualizado 03/12/2012 13:26:42 CET

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fidel López Espuela, de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres, ha sido el primer enfermero extremeño en acceder al programa de intensificación de la actividad investigadora del Instituto Carlos III, organismo público dedicado al fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

Además de diplomado en Enfermería, Fidel López es licenciado en Psicología, Máster en Administración Sanitaria, titulado superior en Investigación en Cuidados de Salud y diplomado en Gestión de Servicios de Enfermería.

Su trayectoria profesional le ha permitido acceder a la última convocatoria de este programa del Instituto Carlos III, que promueve la intensidad de la actividad investigadora del personal del Sistema Nacional de Salud que realiza actividad asistencial, contribuyendo así a incrementar el número y la calidad de estos profesionales y potenciando su incorporación en grupos emergentes y consolidados.

López ha desempeñado diferentes puestos asistenciales y de gestión en centros como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, según ha apuntado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CUIDADORES

En la actualidad, y desde su inauguración en junio de 2007, ejerce como enfermero asistencial en la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres y es aquí donde ha cosechado sus principales éxitos en el campo de la investigación.

En concreto, ha liderado el proyecto 'Necesidades y experiencias de los cuidadores informales de pacientes con ictus. Análisis del impacto de los factores mediadores en la carga del cuidador', por el que le fue concedida una ayuda de la convocatoria 2011 de la Acción Estratégica de Salud, también del Instituto Carlos III.

María Antonia Jiménez Gracia, Sherezade Bravo Fernández, Elena Luengo Morales y Teresa González Gil componen el equipo de enfermería que desarrolla esta investigación y que es también el primero de la Comunidad Autónoma que consiguió este reconocimiento.

El personal de enfermería de la Unidad de Ictus de Cáceres fue además distinguido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica de2009, a pesar de su corta trayectoria, con el premio al mejor proyecto de investigación en enfermería neurológica por un trabajo sobre la depresión postictus y su relación con el estado funcional.

CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Asimismo, en el marco del Plan Regional de Investigación Sanitaria 2009 convocado por Fundesalud, este equipo recibió una ayuda para un proyecto de investigación sobre la evolución de la calidad de vida de los pacientes atendidos en la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara.

Este mismo año han obtenido el premio al mejor poster 'Diseño de un programa de intervención de enfermería: Cuidar de los que cuidan' en las VI Jornadas Madrileñas Enfermería Neurológica.

Su trabajo sobre los cuidadores y el impacto que el ictus tiene en las relaciones de pareja ha sido también reconocido en la Reunión Anual de la Enfermería Neurológica celebrada el pasado mes en Barcelona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.