Tiene "coste cero" y una validez de un año "prorrogable"

Extremadura.- AMP.- Empleo, Salud y las diputaciones firman un convenio para obtener de certificados de profesionalidad

Firma del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2012 15:01:54 CET

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación junto con la de Salud y Política Social y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han firmado un convenio de colaboración este miércoles para desarrollar programas de formación para el empleo orientados a la obtención de certificados de profesionalidad.

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha señalado en la rueda de prensa donde ha rubricado este documento, que se trata de un acuerdo cuyo objetivo es la "formación para la generación de empleo en la atención a la dependencia" y la "profesionalización en el ámbito local".

Teniente, que ha estado acompañada por el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente, ha apuntado que la finalidad es "ofrecer una formación para el empleo de calidad", algo, ha dicho, para lo que es "imprescindible unir esfuerzos".

El texto tiene una validez, ha apuntado Valentín Cortés, de un año "prorrogable", mientras que la consejera de Empleo ha indicado que tiene un "coste cero" y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre que es, ha dicho, cuando "este compromiso" que se ha ratificado "se materializará".

PUNTOS DEL CONVENIO

De igual modo, la consejera de Empleo ha afirmado que las políticas que se impulsan desde la administración autonómica deben tener en cuenta la realidad de los municipios y que por ello su departamento se compromete a colaborar en materia de formación profesional en atención a dependencia y otros ámbitos de la salud incluidos en los planes formativos de las diputaciones.

De este modo, ha explicado que en primer lugar lo que se hace es propiciar una "transferencia mutua" de información relacionada con iniciativas y proyectos en materia de políticas activas de empleo y desarrollo local para "no duplicar o solapar esfuerzos" y así "no desaprovechar recursos".

En segundo lugar, ha dicho, habrá una "estrecha" colaboración entre el Instituto Extremeño de Cualificación y Acreditaciones y el Observatorio de Empleo para definir e identificar las cualificaciones profesionales que se imparten. Además, ha detallado, se pretende mejorar tanto la metodología como la evaluación de los programas.

Finalmente ha destacado como "esencial" el hecho de que "muchos de los alumnos" que se formen en estos programas obtengan "certificados de profesionalidad", en concreto, ha detallado, los que estén incluidos en la rama de atención a la dependencia.

FORMACIÓN, "MEJOR PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO"

De igual modo, la titular de Empleo ha destacado que la educación y la formación son la "mejor protección contra el desempleo" al tiempo que ha recordado que dentro del colectivo de desempleados de "más de 136.000" inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "97.400 tienen solo estudios primarios o la primera etapa de secundaria".

Por ello, ha apuntado que ante la "escasa cualificación" es "imprescindible" apostar por instrumentos como el certificado de profesionalidad porque, ha dicho, es válido "a nivel europeo" y es la "mejor" tarjeta de presentación.

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social ha manifestado que la formación supone un elemento a valorar de forma "muy positiva" en todos los ámbitos pero cuando va encaminada a mejorar las habilidades y conocimientos en la actividad asistencial es "imprescindible".

Así, Hernández Carrón ha indicado que una de los resultados de la evaluación de la Ley de Dependencia han dejado "claro" que la apuesta por la profesionalización de los trabajadores de la dependencia "sigue siendo una asignatura pendiente".

Por ello, ha apostillado que este tipo de convenios vienen a "mejorar" la respuesta que la Ley de la Dependencia tiene que dar en el campo del empleo y a dotar al sistema de la dependencia de profesionales acreditados y cualificados.

El titular de Salud ha explicado que la incorporación "por primera vez" del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en este convenio pretende "otorgar una formación dual", de ahí el compromiso, ha dicho, de la consejería y del Sepad de que los participantes en los cursos realicen "prácticas no laborales".

PROYECTO PROEISOL EN BADAJOZ

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha recordado la "continuidad" de este convenio que se firmó en 2009 al tiempo que ha destacado que su objetivo es "poner en mejores condiciones a los trabajadores para el mercado laboral".

En concreto, ha apuntado, se trata de acciones formativas que están incluidas en los itinerarios de inserción sociolaboral que cumplan con los requisitos "necesarios", ha dicho, para que se pueda obtener certificados de profesionalidad.

En este sentido, la Diputación de Badajoz tiene como proyecto "más implicado" en este convenio el llamado Proeisol, un programa subvencionado con fondos europeos, cuyo objetivo, ha explicado Cortés, es desarrollar actuaciones de integración sociolaboral que permitan el acceso a un puesto de trabajo a los colectivos más desfavorecidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 2.600.000 euros y prevé poner en marcha acciones formativas como la atención sociosanitaria a personas en el domicilio o el transporte sanitario, entre otras, en distintos municipios de las que se podrán beneficiar aproximadamente unos 580 desempleados.

PROYECTO ISLA EN CÁCERES

De igual modo, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que el "esfuerzo compartido" de las administraciones redunda en la "eficiencia de la acción a emprender" al tiempo que ha destacado que este convenio persigue obtener una "formación más cualificada" que permita una "más rápida incorporación al mercado laboral".

De este modo, la Diputación de Cáceres pretende que el programa ISLA que cuenta, ha indicado León, con una "inversión considerable" por parte de los fondos europeos y también de la propia diputación, sea el "centro" de todo el programa formativo de esta institución cacereña.

Este programa acogerá a partir del próximo año, cuando entre en vigor el convenio rubricado este miércoles con el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, unas 50 acciones formativas destinadas a la atención a la dependencia de las cuales se podrán beneficiar unos 720 alumnos.

El proceso de inscripción en estas acciones es "el normal y habitual", según ha indicado la titular de Empleo, Empresa e Innovación ya que el convenio, ha explicado, lo que proporciona son "acciones de refuerzo en la profesionalización" de los desempleados.

"Lo que nosotros aportamos es un plus que mejore la coordinación entre instituciones", ha destacado así como las herramientas para la difusión de acciones, los mecanismos para que no se dupliquen esfuerzos y la mejora por la vía de los certificados de profesionalidad de la cualificación de los desempleados y su incorporación al mercado laboral.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.