Una exposición para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca recala en el Hospital Fundación Jiménez Díaz

Publicado 12/06/2018 13:55:58CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogerá desde este martes y hasta el jueves la exposición itinerante 'Museo de los Objetos Cotidianos', puesta en marcha por Novartis y Cardioalianza, que pretende concienciar sobre el impacto que ocasiona la insuficiencia cardiaca en la calidad de vida de los pacientes y dar visibilidad a las implicaciones físicas y emocionales de la patología.

La muestra, que también tiene el objetivo de favorecer la prevención y fomentar hábitos cardiosaludables, se expondrá en el marco del curso de verano 'Jornadas de promoción y educación para la salud en pacientes con problemas cardiovasculares'.

El 'Museo de los Objetos Cotidianos' describe la realidad con la que conviven las personas con insuficiencia cardiaca, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano y a través de una serie de objetos cotidianos que narran, mediante audioguías, historias que se esconden tras la enfermedad.

Aunque para la mayoría de las personas estos objetos no significan nada, para los pacientes de insuficiencia cardiaca simbolizan retos y dificultades a los que deben enfrentarse cada día tanto ellos mismos como su entorno.

"A través de esta iniciativa damos visibilidad a una enfermedad terriblemente prevalente y que está en aumento debido al envejecimiento de la población. Además, nos permite concienciar a la sociedad de las limitaciones que puede condicionar un problema cardiovascular", ha apuntado la cardióloga de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Ana María Pello.

Además, produce un importante impacto social y un deterioro físico y limitación funcional en un alto porcentaje de los pacientes, lo que genera altas tasas de dependencia, ha explicado por su parte el cardiólogo de la misma institución, el doctor Álvaro Acedeña.

Los ingresos de estos pacientes en el hospital son frecuentes, lo que supone también que es uno "de los principales gastos que afronta el sistema sanitario y ocasiona importantes molestias tanto para los pacientes como para su entorno", según el doctor Acedeña.

MANEJO Y CONCIENCIACIÓN

En cuanto al manejo de la insuficiencia cardiaca, se sustenta en "unas medidas higiénico dietéticas fundamentales que implican la alimentación y los cuidados del paciente. Si estas se cumplen adecuadamente, el número de ingresos y el deterioro del paciente se ralentiza", ha indicado el cardiólogo.

Pero para ello, "la sociedad debe concienciarse de que la enfermedad cardiovascular es prevenible en un alto porcentaje o al menos exista la posibilidad de la aparición de la sintomatología", ha subrayado la doctora Pello.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que los médicos actúen desde la consulta para "evitar la aparición de la enfermedad y no solamente tratar las patologías que aparecen", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.