Expertos en reumatología advierten del impacto de las comorbilidades en el pronóstico de las enfermedades inmunomediadas

Congreso de la Sociedad Española de Reumatología
ABBVIE
Publicado 25/05/2018 16:25:16CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos en reumatología han advertido del impacto de las comorbilidades y manifestaciones extra-articulares en el pronóstico de las enfermedades inmunomediadas reumáticas, que "continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas".

En este sentido, los especialistas reclaman abordar la enfermedad desde una "perspectiva global", así como impulsar un diagnóstico precoz y un tratamiento integral para controlar la patología. Este es el eje sobre el que girará el simposio 'Donde comienza el futuro', organizado por AbbVie en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que reunirá a más de 150 especialistas y contará con la presencia de ponentes como los reumatólogos Victoria Navarro Compán, del Hospital La Paz en Madrid; José A. Gómez Puerta, del Hospital Clínic en Barcelona; y José Francisco García Llorente, del Hospital de Galdakao de Vizcaya.

El principal objetivo del encuentro es poner el foco en "la complejidad y relevancia" de estas enfermedades inmunomediadas reumáticas, como señala García Llorente: "No sería adecuado considerar a artropatías inflamatorias como la artritis crónica juvenil o las espondiloartropatías como una única enfermedad ya que implican la co-ocurrencia de diferentes manifestaciones extra-articulares. De hecho, en ocasiones, estas manifestaciones conllevan una mayor complicación o peor pronóstico para la enfermedad".

Los expertos también consideran "vital" acortar el tiempo de diagnóstico para minimizar el daño articular, las lesiones y las posibles secuelas. Tanto para una identificación más temprana de los síntomas como para un control más exhaustivo, los expertos abogan por un manejo multidisciplinar y una coordinación entre Servicios: "Permite que cada profesional pueda aportar el máximo de su conocimiento y experiencia para llegar a la opción clínico-diagnóstico terapéutica más adecuada de forma coordinada", ha señalado el doctor García Llorente.

Junto a un manejo conjunto en el que participen distintos especialistas, recuerdan que resulta "clave" establecer una estrategia terapéutica precoz y atender la enfermedad de una manera integral.

"Cada vez contamos con una mayor evidencia científica del impacto de la terapia biológica en la inhibición de la progresión radiográfica en artropatías inflamatorias como la artritis crónica juvenil, las espondiloartropatías y otras muchas más enfermedades. Es decir, nos ayudan a alcanzar la remisión de la enfermedad, principal objetivo para cualquier reumatólogo. De esta forma, podemos preservar la calidad de vida del paciente el máximo tiempo posible, optimizando el tratamiento y reduciendo progresivamente la dosis", ha concluido García Llorente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.