Como se hace en otros países europeos

Expertos recomiendan la incorporación en el calendario vacunal de España de la dosis del meningococo B como prevención

Actualizado 07/10/2014 1:25:36 CET

Un estudio constata la correlación de niveles bajos de vitamina D y gravedad de infecciones respiratorias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en vacunas recomiendan la inclusión en el calendario vacunal de España de la dosis frente al meningococo B como medida de prevención, como se hace en otros países europeos.

Así lo ha comentado, en declaraciones a Europa Press, el pediatra del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Federico Martinón, con motivo de su presentación de los últimos datos sobre la vacuna del meningococo B y su situación de uso en el marco del VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) que se celebra en la capital gallega.

Según ha comentado el doctor Martinón, esta vacuna ha sido aprobada por tres agencias reguladoras --europea, canadiense y australiana--, que dio luz verde a su inclusión en calendarios vacunales infantiles.

En este momento, según ha explicado el pediatra del CHUS, la dosis del meningococo B está incluida en el calendario vacunal de regiones de Alemania e Italia y se encuentra disponible comercialmente en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

"España es el único sitio donde ni está ni se le espera", ha lamentado el doctor Martinón, que ha señalado que únicamente ha sido "establecida para uso hospitalario".

Al respecto, ha indicado que los expertos recomiendan que se incluya en el calendario vacunal infantil como medida de prevención, por lo que aboga por "hacer un esfuerzo" para que puedan disponer de esta vacuna "todos los lactantes españoles". "Si no puede ser gratis de forma inmediata, debería hacerse un esfuerzo para conseguir que sea accesible a todos los niños", ha abundado.

"AHORRARÍA VIDAS"

En este sentido, ha insistido en que el uso de esta vacuna "ahorraría vidas y sufrimiento" y, aunque ha reconocido que no se ha elaborado ningún estudio al respecto, se ha mostrado convencido de que un análisis económico riguroso posiblemente constataría "la eficiencia coste-efecto".

La enfermedad meningocócica, según ha apuntado Martinón, presenta una incidencia de unos 700-800 casos anuales entre la población general, de los que casi el 80 por ciento corresponden a niños, en su mayoría lactantes. Del total, un 10 por ciento de los enfermos muere y de los que sobreviven "un tercio queda con secuelas".

"El principal reto del abordaje de la enfermedad neumocócica en la actualidad es tratar de evitar los casos de enfermedad invasora, que produce altas tasas de morbilidad y mortalidad, sobre todo en las edades extremas de la vida -niños menores de cinco años y adultos de 50 o más años de edad-. Y, sin duda, la mejor forma de evitar esta enfermedad es vacunándose", ha señalado también al respecto la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, durante la mesa redonda Prevención de la Enfermedad Neumocócica. Nuevos retos, celebrada en el marco del VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Aunque no existen datos concretos de 2014, los especialistas han constatado que en la actualidad las coberturas vacunales están bajando, "especialmente en la Comunidad de Madrid, en donde la vacuna ha sido retirada del calendario vacunal", explica la doctora Hernández-Sampelayo, "por lo que es previsible que el número de casos de enfermedad neumocócica aumente notablemente".

En el caso de la infancia, ha señalado que la enfermedad neumocócica es especialmente frecuente, no solo en sus formas leves, como otitis, faringitis y sinusitis, sino también en las formas de enfermedad invasora grave, es decir, neumonía, meningitis, sepsis o mastoiditis, entre otras, que traen asociadas una importante morbilidad y mortalidad. "Y todo esto es en gran parte evitable si vacunamos correctamente a nuestra población infantil, tal y como han podido demostrar multitud de estudios y trabajos no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo", detalla la doctora Hernández-Sampelayo.

ESTUDIO GENDRES

Además, en el marco del VII Congreso de la SEIP se presentará el denominado 'Estudio Gendres', elaborado por una red del mismo nombre creada en 2009 a través de fondos competitivos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y fondos Feder, coordinada por Federico Martinón Torres desde el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) del Hospital Clínico de Santiago, sobre investigación integral en infecciones respiratorias pediátricas.

Según ha comentado a Europa Press, por una parte se presentarán las conclusiones de un proyecto que constata la "correlación clara" entre los niveles de vitamina D y la gravedad de infecciones respiratorias en pacientes pediátricos.

"A mayor gravedad, los niveles de vitamina D son más bajos", ha asegurado Federico Martinón en relación al 'Estudio Gendres', que se ha hecho con una población de unos 400 niños ingresados en toda España por infecciones respiratorias agudas.

De este modo, el pediatra del CHUS ha señalado que se ha comprobado que los niños que necesitaban soporte respiratorio o ingresar en la UCI presentaban "niveles inferiores o deficitarios" de vitamina D, lo que supone "un hallazgo interesantes" a partir del cual considera que deberán seguir investigando.

En concreto, los investigadores concluyeron que los niños hospitalizados a causa de una infección respiratoria aguda tienen niveles de vitamina D "por debajo del rango normal y que, además, los niveles deficientes se correlacionan bien con importantes parámetros de gravedad".

INVESTIGAR MÁS A FONDO

Ahora, apuestan por investigar más a fondo los entresijos fisiopatológicos del papel de la vitamina D, que ya sea como factor promotor o consecuencia de la infección, influye en la gravedad de las infecciones respiratorias. Así, sostienen los expertos que el papel de los niveles anormales de vitamina D, como factor promotor o consecuencia de la infección viral "necesita más evaluación".

Otra de las conclusiones que serán presentadas en el marco del citado estudio se refieren al hallazgo en un 40 por ciento de casos estudiados de la presencia de más de un virus en infecciones. "No son monoinfecciones, sino que en niños hay más de un virus al tiempo", ha avanzado Martinón.

La red Gendres, de ámbito nacional, está dedicada al estudio de las infecciones respiratorias pediátricas y financiada por el FIS, y que a lo largo de estos años se ha ido integrando en múltiples proyectos y consorcios internacionales. La forman 14 centros hospitalarios distribuidos por toda la península y más de 50 investigadores colaboradores multidisciplinares.

Entre sus proyectos actualmente en ejecución figuran la evaluación del papel de la multi-infección, la identificación de los factores genéticos que pudiesen influir en la susceptibilidad individual, la evolución y el pronóstico a la infección por el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial, el desarrollo de herramientas de evaluación del niño con infección respiratoria y la evaluación del papel de la vitamina D tanto desde la perspectiva genotípica como fenotípica.

En el marco de este congreso que se celebra en Santiago de Compostela, y que coorganiza Martinón, esperan que "surjan nuevas sinergias" entre los expertos participantes "para seguir avanzando" en la prevención de la infectología en niños.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.