Expertos reclaman la necesidad de replantear la finalidad de las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados

Los psicólogos clínicos Juan Jesús Muñoz y Marta López
CENTRO SAN JUAN DE DIOS
Publicado 11/06/2018 12:37:21CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los psicólogos clínicos del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Juan Jesús Muñoz y Marta López, han hecho un llamamiento a replantear la finalidad de las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados (UCPP) durante la VI Jornada dedicada a las mismas, celebrada en el municipio y llamada 'Más allá del concepcto residencial: intervención e investigación'.

En concreto, según López, "las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados no son dispositivos para personas con las que no hay nada que hacer", sino que son sitios para "rehabilitar al paciente desde una óptica comunitaria y ofreciendo soluciones realistas y pragmáticas en situaciones complejas", ha explicado Muñoz.

Para ello, es preciso "eliminar un estigma que sigue presente en la sociedad y que niega las posibilidades rehabilitadoras de estas unidades y la capacidad de las personas ingresadas de realizar un trabajo orientado a la comunidad", ha asegurado Muñoz.

Las unidades de cuidados psiquiátricos son "dispositivos de gran contención que permiten atender a las personas con las circunstancias clínicas y biográficas más complejas, y la realidad clínica de estos pacientes está cambiando", ha abundado López.

En este sentido, Muñoz ha señalado que "la salud mental se impregna de los momentos y cambios sociales imperantes" y que "las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados tienen un papel muy importante en la atención a la enfermedad mental grave".

DOS PERFILES DE PACIENTE

Además, Muñoz y López han presentado el 'Estudio de los itinerarios seguidos por los usuarios ingresados en UCPP: reflexiones para la optimización de recursos, que les ha permitido establecer dos perfiles de pacientes.

En primer lugar, se encuentran los usuarios SEU, el acrónicmo de 'Social Emergency User' y por otro los usuarios CRU, acrónimo de Consumer Resource User'.

"Las variables que los agrupan tienen que ver con su área sanitaria de procedencia y la ubicación al ingreso, así como otros aspectos relaciones con el tiempo de espera para ingresar en la UCPP y la utilización de recursos"