Expertos en psiquiatría apuestan por un modelo de medicina personalizada en el tratamiento de la esquizofrenia

Jornadas 'Meet the expert'
ALIANZA OTSUKA-LUNDBECK
Publicado 12/02/2018 18:46:51CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las jornadas 'Meet the expert', organizadas recientemente por la Alianza Otsuka-Lundbeck en Sevilla, han destacado la necesidad de implantar un modelo de medicina personalizada en el tratamiento de la esquizofrenia.

Y es que, tal y como ham comentado el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, y el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, Benedicto Crespo-Facorro, en psiquiatría todavía hay "mucho camino por recorrer" para llegar a esta práctica clínica.

Además, los expertos han avisado sobre la "clara deficiencia" de programas de intervención temprana en psicosis España, lo que representa una realidad de deficiencia asistencial al comparase con el resto de especialidades médicas y con países del entorno económico y cultural.

Por su parte, el catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en*genética, Ángel Carracedo, ha compartido las últimas evidencias científicas en relación al papel que tiene la genética en la elección de la farmacoterapia, por la información que aporta-

"El uso de biomarcadores permite estratificar la enfermedad y tratar sus signos y sus síntomas de forma personalizada de forma que se optimiza el tratamiento y se reducen los gastos. La respuesta a la terapia farmacológica puede variar significativamente en función de cada paciente", ha recordado.

VISIÓN "MÁS ESPERANZADORA" DE LA ESQUIZOFRENIA

Asimismo, el psiquiatra y epidemiólogo holandés, Jim Van Os, ha reivindicado una visión "más esperanzadora" de la esquizofrenia y ha insistido en la necesidad de un mayor énfasis en la evaluación de las fortalezas del paciente, en el desarrollo de comunidades inclusivas, y en prácticas clínicas que promuevan el empoderamiento y la autogestión del paciente".

Del mismo modo, ha destacado la importancia de una intervención rápida y precoz, y la combinación de tratamientos farmacológicos con formas de reinserción social, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación del paciente.

Por su parte, la doctora en Psiquiatría y Psicología clínica por la Universidad de Pennsylvania, Raquel Gur, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en un modelo de atención médica personalizada, proporcionando a los pacientes el tratamiento más adecuado en el momento adecuado y adaptado personalmente a las características de cada individuo, según biomarcadores genéticos, ambientales o ciertos diferenciales de la esquizofrenia.

Durante el encuentro los expertos han comentado también que la esquizofrenia puede producir déficits cognitivos en la atención, la memoria, la planificación y la ejecución. "Al menos el 75 por ciento de los pacientes presentan alteraciones cognitivas significativas, por lo que es necesario trabajar las dificultades cognitivas, emocionales y relaciones sociales de una forma combinada o integral, no sólo centrándose en la sintomatología positiva", ha añadido el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Madrid, Guillermo Lahera.

Finalmente, se ha abordado la importancia de la intervención temprana en psicosis/esquizofrenia y los expertos han coincidido en resaltar los beneficios de iniciar el tratamiento en estadios precoces de la enfermedad, puesto que el tiempo es una variable clave en el curso de la enfermedad.