III MIHEALTH FORUM

Expertos piden a los pacientes responsabilizarse de su salud y tener un rol más activo

Inauguración del III MIHealth Forum de Fira Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2014 20:51:41 CET

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el III del MIHEalth Management & Clinical Innovation Forum, el principal encuentro europeo sobre innovación sanitaria, han reclamado este miércoles a los pacientes que se sientan auténticos "propietarios" de su salud y que no la deleguen a los gobiernos de turno, así como mantener un rol más activo en el sistema sanitario, que han pedido que invierta más en prevención de enfermedades.

Durante los discursos de apertura del certamen, que se celebra en el Palau de Congressos de Fira Barcelona en Montjuïc, el director del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del foro, Josep Maria Piqué, ha destacado la necesidad de compartir estrategias internacionales para mejorar los sistemas sanitarios, en los que ha situado como reto que los usuarios adopten un papel más protagonista.

En la conferencia inaugural, el fundador de la empresa Zerofootprint y ponente, Ron Dembo, ha incidido en la importancia de modelar la conducta de los pacientes para reducir costes sanitarios, y de entrada ha propuesto que los pacientes recuperen la "propiedad" de su salud y bienestar.

Ha celebrado que en los últimos años los ciudadanos han ido conquistando derechos relacionados con su salud a través de leyes antitabaco, y la selección de residuos en favor del medio ambiente, ha ejemplificado.

"Actualmente tenemos más en la cabeza las medidas de nuestro coche que las nuestras", ha dicho el experto como algo paradójico, que ha dicho que en el vehículo a menudo el propietario anticipa los cambios oportunos antes de enfermar.

En este sentido, ha situado la prevención como uno de los grandes ejes que el sistema sanitario debe tener en cuenta para resultar sostenible en el futuro, habida cuenta que actualmente solo se recibe el 0,5% de los fondos, respecto a los 99,5% que se destinan a gasto para tratar.

El matemático de profesión y experto en ciencias computacionales, ha explicado un sistema que ha ideado para conseguir cambios en la conducta a través de las llamadas 'goodcoins' --monedas virtuales-- que premia tres hábitos esenciales para la salud, como son el ejercicio, la dieta y el medio ambiente.

Se ha mostrado convencido que los buenos hábitos, como reducir el consumo energético, ingerir una dieta equilibrada o tomarse correctamente la medicación, deben ser recompensados, por lo que el programa compila los datos mediante pulseras y relojes inteligentes y las monedas se pueden cambiar en la web de la iniciativa por bienes y servicios sostenibles, como alimentos naturales, libros y podómetros entre otros.

Dembo ha destacado que reorientar la sanidad hacia buenos resultados de salud en lugar de a la administración de fármacos será "clave" en el esfuerzo por lograr sistemas sanitarios sotenibles.

EL 40% DE LOS PACIENTES SE MEDICA MAL

De hecho, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) calcula que el 40% de los pacientes no se medica correctamente, lo que comporta ingresos y visitas médicas, y en España tiene un coste estimado de 18.400 muertes prematuras y 11.000 millones de euros al año.

La delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, ha destacado que la ciudad condal se ha convertido en la "capital de la innovación del sur de Europa", y ha insistido en que es el momento de hacer una transformación hacia un sistema sostenible en que las nuevas tecnologías guardarán un peso importante.

El congreso, al que finalmente no ha acudido el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, por cuestiones de agenda, reunirá a más de 70 expertos internacionales del sector sanitario para abordar la transformación de la sanidad.

El uso de la tecnología, el fomento de la emprendeduría y el papel de los pacientes como herramientas para transformar los sistemas y hacer un uso responsable de los recursos se han convertido en los temas estrella del evento, al que ha acudido el director del European Observatory on Health Systems and Polices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Josep Figueras, y la jefa de la Unidad de Estrategia y Análisis de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea (CE), María Iglesia-Gómez.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.