Expertos piden incluir la determinación rutinaria de triglicéridos en las analíticas a partir de mediana edad

Laboratorio, análisis
PIXABAY
Publicado 22/02/2018 17:33:42CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reclama la necesidad de incluir la determinación de triglicéridos de forma rutinaria en las analíticas de sangre de personas de mediana edad con el objetivo de detectar y tratar de forma temprana la dislipemia aterogénica.

Este trastorno metabólico cursa con un exceso de triglicéridos y un déficit de colesterol-HDL y puede desembocar en una arteriosclerosis, con los consiguientes riesgos que conlleva esa enfermedad.

Sin embargo, al igual que otras enfermedades cardiovasculares, no provoca ningún signo clínico ni ningún síntoma en la persona que la padece, por lo que suele detectarse "cuando el paciente ya presenta diabetes o una enfermedad cardiovascular", según ha destacado el presidente de la SEA, Xavier Pintó, durante un encuentro organizado en colaboración con Mylan.

Este experto reconoce que hay estudios que apuntan a que al menos un 30 por ciento de la población de mediana edad tiene este trastorno, y "aumenta si se analiza la población diabética, población con cardiopatía isquémica o con enfermedad vascular cerebral aterotrombótica".

Para este experto, además de la detección precoz, es importante actuar sobre los factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo y la alimentación, en particular el control calórico, la restricción de azúcares y la adecuación de las grasas de la dieta.

En los pacientes de alto riesgo vascular puede ser necesario atacar la dislipemia aterogénica farmacológicamente. En este sentido, el presidente de la SEA pone de manifiesto que se está llevando a cabo "una investigación amplia y profunda" en cuanto a nuevas estrategias farmacológicas que puedan contribuir al abordaje de este trastorno, bien en mejoras en las familias de fármacos ya existentes, bien en nuevos mecanismos de acción o en nuevas dianas terapéuticas.