Expertos lamentan la lentitud de la implantación del modelo de gestión sanitaria centrado en el paciente

4ª Edición Del 'Programa Avanzado En Gestión Sanitaria'
NOVARTIS
Publicado 05/04/2018 17:18:32CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la cuarta edición de su 'Programa Avanzado en Gestión Sanitaria', organizada por Novartis y el IESE con el título 'Gestión basada en valor, una necesidad para el sistema', han avisado de que el modelo de gestión sanitaria basada en valor para mejorar la asistencia y poner el foco en el paciente "no avanza con la rapidez deseada", a pesar de contar con el consenso de los principales directivos del ámbito sanitario.

Asimismo, durante el programa se han estudiado los retos actuales para el desarrollo de la gestión basada en valor como, por ejemplo, las maneras de impulsar la creación de valor para los pacientes, así como la necesidad de analizar la transformación que conlleva y evolución de los modelos organizativos.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado que gestionar la salud del siglo XXI demanda un aprendizaje continuo, un trabajo a todos los niveles entre todos los agentes implicados ya que, a su entender, es la única forma de conseguir mantener un sistema nacional de salud "firme y excelente" para las próximas generaciones.

"El futuro de la gestión sanitaria está en la humanización y la personalización, así como la aplicación del 'e health' y de las nuevas tecnologías en la prevención, la asistencia sanitaria y la postasistencia", ha apostillado la ministra de Sanidad.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, ha recordado que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios afronta "importantes desafíos" marcados por los factores demográficos, las nuevas tecnologías y la limitación presupuestaria, algo que requiere innovación enfocada a la mejora en los procesos de gestión, lo que se denomina "excelencia operativa".

Finalmente, el responsable de la 'Cátedra Novartis de Innovación y Excelencia Operativa en el Sector Salud', Jaume Ribera, ha insistido en la importancia de identificar todas aquellas actuaciones que generan valor para potenciarlas y eliminar aquellas que no están generando valor pero que "sí que están generando costes".

El encuentro ha contado, además, con una mesa redonda interactiva en la que se han tratado las percepciones desde las posiciones directivas de la evolución hacia la gestión basada en valor, así como con dos espacios de debate. El primero de ellos se ha centrado en los elementos catalizadores de la gestión basada en valor, mientras que el segundo ha analizado las palancas para implementar nuevos modelos de gestión en este ámbito.