Expertos en infecciosas proponen normalizar en Atención Primaria las serologías para enfermedades de transmisión sexual

Sala de espera del Sergas
XUNTA
Publicado 04/04/2018 12:04:36CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) apuesta por normalizar en Atención Primaria la realización de serologías para la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a personas sexualmente activas, ya que es un método clave para su diagnóstico precoz.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo 7 de abril, el Grupo de Estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual (GEITS) de esta sociedad científica ha elaborado un decálogo con recomendaciones para combatir estas infecciones, que pueden estar causadas por diferentes bacterias, virus o parásitos.

Cuatro de ellas (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) son curables y en el resto, como el VIH, la hepatitis B o el virus del papiloma humano (VPH), su diagnóstico precoz puede facilitar su tratamiento y mitigar o atenuar la infección.

Para ello, la SEIMC recomienda el cribado periódico de estas infecciones a personas en riesgo, con especial interés en el periodo de adolescencia, indicando la vacunación (en el caso de virus hepatotropos) de las personas susceptibles.

Y también aboga por considerar el diagnóstico precoz y su tratamiento cómo mejor método para evitar su transmisibilidad y en algunos casos, la posibilidad de cronicidad.

Para ello, también es clave mejorar la accesibilidad a centros que permitan la atención a pacientes en riesgo y el diagnóstico y tratamiento rápido de la patología detectada, y ofrecer cribados a la población general como parte de una atención sanitaria integral.

Junto a estas medidas, la SEIMC defiende la necesidad de enseñar a los pacientes a responsabilizarse de su condición y de la necesidad de informar a sus contactos sexuales para romper la cadena epidemiológica de transmisibilidad.

Otras medidas preventivas pasan por promover el uso del preservativo cómo único método de prevención, retomar la educación sexual y sobre drogas en los diferentes ámbitos del entorno (escolar, sanitario, familiar, social) y considerarla la primera herramienta preventiva frente a estas patologías.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.