Expertos inciden en la necesidad de la concienciación del asma, que sufren más de 3 millones de personas en España

Asma
NOVARTIS
Publicado 26/04/2018 14:33:01CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 3 millones de personas en España sufren asma, una enfermedad infradiagnosticada - se estima un infradiagnóstico del 50%- y en muchos casos mal controlada, por lo que la concienciación acerca de la enfermedad es "esencial", tal y como han afirmado la doctora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Lorena Soto y el doctor del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, José Miguel Rodríguez.

En este contexto, la Fundación Lovexair y Novartis han puesto en marcha la campaña '#Graciasxtanto' que tiene el objetivo de apoyar el papel de los implicados en la detección, el control de la enfermedad y el apoyo al paciente, además de visibilizarla y hacer hincapié en su prevalencia.

La razón del infradiagnóstico de la enfermedad, a pesar de su frecuencia, hay que buscarla en que sus síntomas son alternos. Los pacientes asmáticos "a veces se encuentran bien, a veces se encuentran mal, y lo arrastran años. Piensan que es su normalidad", ha explicado la doctora Soto.

En paralelo al infradiagnóstico se encuentra el infratratamiento o el mal cumplimiento del mismo. En torno al 60 o 70 por ciento de los asmáticos lleva un mal control de sus síntomas, lo que equivale a unos 800.000 pacientes en España.

El tratamiento del asma es "complejo", según ha destacado el doctor Rodríguez. "Se hace sin pastillas y con inhaladores" por lo que un colectivo importante de la afección, niños y ancianos, deben educarse bien para "cumplirlo, hacerlo bien para que sea eficaz", ha indicado. Influye, asimismo, el hecho de que como el asmático tiene temporadas en las que se encuentra mejor, "tiene tendencia a abandonar el tratamiento".

Así, la campaña también pretende incrementar el conocimiento de la enfermedad para que el paciente pueda controlarla "de manera excelente", según la doctora Soto, ya que, "si está bien diagnosticada y bien controlada, se puede llevar una calidad de vida aceptable".

'#Graciasxtanto' está dirigida a los médicos, al personal de enfermería, a las asociaciones de pacientes, a educadores como los profesores o la familia y a los medios de comunicación.

Pero los pacientes con asma o las personas que creen que pueden tenerlo tambien juegan un papel importante en la iniciativa. "Lo importante es concienciar para que la gente acuda al médico si tiene síntomas", ha dicho la doctora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Entre estos destacan frecuentes bronquitis de repetición, falta de aire, síntomas nocturnos como tos, risas que acaban en toses pesadas o la incapacidad para realizar alguna actividad física.

"El paciente debe ser empoderado", ha añadido el doctor Rodríguez. Debe estar "muy bien informado y debe ser capaz de conocer su enfermedad y tomar decisiones sobre ella". Además, "la actitud y la conducta del paciente van a condicionar los resultados del tratamiento", ha especificado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.