Expertos en Endocrinología Pediátrica reclaman "mayor reconocimiento" de la especialidad para formar a futuros médicos

Presentación Del 34 Congreso De La SEEP
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 14:20:22 CET

Cerca de medio millar de especialistas nacionales e internacionales participan en el Congreso de la SEEP

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Endocrinología Pediátrica reclaman un "mayor reconocimiento" de esta especialidad para facilitar la formación de los futuros médicos, ya que consideran que ni España ni Europa "están reconociendo" esta especialidad, que, en estos momentos, se encuentra en "una época de cambio".

A este respecto, han destacado que los médicos que comenzaron a desarrollar esta especialidad en España "ya se están jubilando", por lo que hay que preparar a "los que tomarán el testigo" y tendrán que afianzar la "investigación" en este área, así como trasladarla al "ámbito clínico".

Así lo ha manifestado este miércoles en Santander el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Juan Pedro López, en una rueda de prensa en la que ha presentado el 34 Congreso de la SEEP, que reunirá, hasta el 12 de mayo, a cerca de medio millar de especialistas nacionales e internacionales.

En la comparecencia, López ha estado acompañado por la responsable del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Valdecilla, Cristina Luzuriaga, y el jefe del laboratorio de investigación del Hospital de Cruces y futuro presidente de la SEEP, Luis Antonio Castaño.

López ha indicado que la Endocrinología Pediátrica es una especialidad "joven" y "muy compleja", porque atiende a "muchos problemas" que "ya" son considerados cotidianos como la obesidad infantil o la diabetes.

Pero también trata otras patologías como problemas de crecimiento, alteraciones de la hormona del crecimiento o, incluso, la diferenciación sexual, aunque la enfermedad endocrinológica que "más abruma a las familias" es la Diabetes Tipo 1, ya que es una patología "grave", que conlleva un tratamiento "crónico" con insulina y que, en ocasiones, llega a requerir un trasplante de páncreas, ha detallado López.

El presidente de la SEEP ha destacado que, por primera vez, el Congreso va a abordar la patología de la diferenciación sexual, ya que, aunque sólo afecta a "una pequeña parte de la población", requiere "mucha investigación y dedicación" por parte de los expertos en la materia.

Por su parte, Castaño ha hecho hincapié en que, en la actualidad, la patología endocrinológica que se presenta "con más frecuencia" en los niños es la obesidad, aunque ha considerado que, por "su grado de frecuencia y su morbilidad", el "mayor problema" es la diabetes, ya que necesita un tratamiento "de por vida".

Además, Castaño ha opinado que también hay que dar "mucha importancia" a las llamadas "enfermedades raras" que afectan a esta especialidad como la diferenciación sexual o de los órganos genitales y las alteraciones de la hormona lifoidea, entre otras.

Finalmente, el futuro presidente de la SEEP ha manifestado que el futuro de la Endocrinología Pediátrica pasa por "consolidar" la especialidad, así como apostar por "la investigación" y la "colaboración" a nivel nacional e internacional de los profesionales médicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.