Expertos en dolor ven necesario encontrar fármacos opiáceos más seguros y con menos efectos indeseables

Congreso SED
SED
Publicado 24/05/2018 14:58:49CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

A pesar de estos progresos en los últimos años, el tratamiento del dolor enfrenta varios retos, entre los que se incluye la necesidad de encontrar fármacos opiáceos más seguros y con menos efectos indeseables e incrementar la investigación en dolor en relación con el género y la comorbilidad, han señalado expertos de la Sociedad Española del Dolor (SED), durante la presentación del XV Congreso de la SED que se celebra hasta este sábado.

"El incremento del conocimiento de la neurobiología del dolor, permitiendo que la ciencia pueda ofrecer más y mejores medios para atajarlo, así como los datos ofrecidos por la genética del dolor y las técnicas diagnósticas para la perfección en las escalas del dolor, han producido grandes avances en la mejora de su abordaje", ha señalado su presidente, el profesor Juan Antonio Micó.

Los expertos, que han reconocido que "el dolor es inherente al ser humano, ya que es una respuesta del organismo a la exposición de agentes lesivos que nos permite saber que hay un problema", apuntan que también es "prevenible y se puede aliviar en muchas ocasiones".

No obstante, destacan que conseguir un mejor control del dolor también requiere formación de los pacientes en la autogestión de la enfermedad "para conseguir su participación activa durante el transcurso del tratamiento y evolucionar, así, hacia paciente activo".

"El paciente activo se compromete y toma riendas en su problema de dolor. En la actualidad, estamos en los albores del paciente activo y hemos de seguir en ello y ganar terreno día a día", ha señalado el doctor José Luis Aguilar, presidente del Comité Organizador de esta reunión científica.

Por ello, añaden que, "aunque 'Vivir sin dolor', el lema de esta edición, se podría considerar una utopía, la realidad es que su alivio y control es posible y supone un objetivo para nuestra sociedad y todos los profesionales sanitarios".

El XV Congreso de la SED, que ha dado comiendo este jueves, reunirá a más de 1.000 profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento de dolor y agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este foro quiere contribuir, en palabras del Aguilar, a generar debate sobre la naturaleza del fenómeno dolor, a dar una visión dinámica, actual y futurible de los temas que se tratarán y a la participación activa de los pacientes.