Expertos dicen que el paciente común lesionado debe ser tratado con los mismos protocolos que los deportistas de élite

Paciente comun tratado como deportista de elite
CLÍNICA CEMTRO
Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 17:07

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales reunidos en el XVI Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, han asegurado que el paciente común que sufre una lesión debería ser tratado con los mismos protocolos de tratamiento que se aplican al deportista de élite.

El Congreso, centrado esta edición en las lesiones deportivas y la terapia regenerativa en el aparato locomotor, cuenta con los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

Y es que, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, más de la mitad de la población de 15 años en adelante practicó deporte semanalmente en el último año.

"En el mundo de hoy, las personas no quieren vivir más, sino también mejor, y eso implica no solo conservar las capacidades físicas, sino mantener un estilo de vida saludable y prevenir patologías futuras, por lo que cualquier persona que se lesiona, exige también una recuperación pronta y eficaz, al mismo nivel de actividad que tenía previamente", ha comentado el jefe del servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, Tomás Fernández Jaén.

De hecho, durante mucho tiempo se ha pensado que el protocolo de tratamiento fijado para un deportista de élite no podía ser igual que el de un paciente común, sin embargo, los expertos en Medicina y Traumatología del deporte reunidos en Clínica CEMTRO han recalcado que la diferencia no debe establecerse en si se trata de un deportista de élite o no, sino en las cualidades físicas y psicológicas de cada persona.

"También es cierto que no todos podemos invertir el mismo tiempo ni tenemos los mismos medios que los deportistas de élite, por los que a veces la recuperación no puede ser tan rápida", ha apostillado la jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de Clínica CEMTRO, Isabel Guillén.

RAZONES POR LAS QUE LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE SE RECUPERAN ANTES

En este sentido, el presidente del congreso y jefe del servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén, ha recordado que hay quienes se sorprenden de que los deportistas de élite se recuperen tan pronto tras una lesión, lo que explica tanto por su físico como por los programas de rehabilitación que realizan supervisados por un médico especialista en deporte de manera inmediata, mientras que otros pacientes esperan a que les retiren la férula para iniciar la rehabilitación, lo cual, a su juicio, "es un fallo".

La recuperación tras una lesión comprende tres facetas: la recuperación biológica, la recuperación funcional y la recuperación psicológica. En el paciente común el protocolo que se suele seguir es realizar la recuperación biológica en un primer tiempo, inmovilizando al paciente, y en una segunda fase llevar a cabo la recuperación funcional en la que se trabaja la musculatura y el arco de movilidad, y la reparación mental.

Sin embargo, los expertos han matizado hay que tratar al mismo tiempo y no de forma consecutiva, ya que de esta manera se acortan los plazos de recuperación y se previenen los problemas secundarios derivados de la inmovilización y del reposo mantenido durante mucho tiempo. Algo que sí que se hace en los deportistas de élite, motivo por el cual ellos se recuperan antes que las personas tratadas con los protocolos habituales o estándar.

"La inmovilización tras una lesión es una pequeña tragedia en el mundo del deporte ya que reduce la propiocepción y aumenta el tiempo de rehabilitación. Tenemos que curar antes, mejor, sin secuelas y ofreciendo mayor rendimiento", ha indicado Guillén.

En concreto, Jaén ha argumentado que con estos protocolos se consigue acortar, en términos globales, un 30 por ciento el tiempo de recuperación, aunque esto varía dependiendo de la persona, del tipo de deporte, así como de los medios diagnósticos y de tratamiento a su alcance. "Lo cierto es que la medicina del deporte actual cura con la prescripción del ejercicio como medicamento, es decir, las lesiones se curan en movimiento", ha apostillado.

Ahora bien, a pesar de los avances en los protocolos y procedimientos de tratamiento de las lesiones, actualmente todavía no se pueden acortar los mecanismos biológicos de la reparación o regeneración de los tejidos. "Una fractura no consolida antes de los 2 o 3 meses pero mientras esperamos la regeneración biológica del hueso, podemos recuperar la función del miembro", ha zanjado Guillén.