Jornada 'EM: Conexión Norte', de Biogen

Expertos destacan la necesidad de personalizar los tratamientos en el abordaje de la esclerosis múltiple

Jornada 'EM: Conexión Norte'
BIOGEN
Publicado 25/06/2018 18:15:47CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en las jornadas 'EM: Conexión Norte' han destacado la necesidad de personalizar los tratamientos en el abordaje de la esclerosis múltiple, un ámbito en el que consideran que el papel de los neurólogos puede ser "clave".

La personalización de los tratamientos, los cambios que se han producido en el abordaje terapéutico en los últimos 20 años, y los próximos retos a los que se enfrenta el sector de la esclerosis múltiple han sido algunos de los temas que se han abordado en este encuentro, celebrado los pasados 15 y 16 de junio en la capital gallega.

Uno de los centros del debate ha sido analizar todos los elementos que permiten, o permitirán, elegir desde el inicio el mejor medicamento para cada paciente: diagnóstico temprano, mecanismos de acción, efectos secundarios, tolerabilidad, etcétera.

En la actualidad, considera el doctor Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cruces de Bizkaia y uno de los coordinadores de la jornada , el papel del neurólogo experto en esclerosis múltiple es "el principal valedor" para alcanzar el tratamiento personalizado, debido a la ausencia de un biomarcador serológico válido.

"En los últimos 20 años se ha producido un cambio muy importante en el abordaje terapéutico de esta enfermedad neurológica que afecta a más de 46.000 personas en nuestro país. Y, de hecho, actualmente disponemos de un amplio arsenal de medicamentos que actúan en diferentes puntos del sistema inmunológico de nuestro organismo, así como mayores oportunidades para un diagnóstico temprano", ha explicado el especialista.

Todo elloe, su opinión, ha provocado que se haya producido un cambio en la historia natural de la enfermedad. "Antes apenas hacíamos mucho más que apoyar y ayudar a los pacientes con tratamientos sintomáticos, pero ahora basta con ir a una sala de espera de una consulta de EM para ver no solo que hay menos sillas de ruedas, sino que los pacientes vienen con prisa porque son personas jóvenes que están en plena vida laboral y tienen que continuar con sus jornadas de trabajo", ha detallado el doctor Rodríguez.

EL OBJETIVO: REVERTIR LA SITUACIÓN NEUROLÓGICA DEL ENFERMO

Para el experto, el amplio repertorio terapéutico del que se dispone actualmente supone una "enorme ventaja" ya que, en el caso de que un paciente no responda a un tipo de tratamiento, existen diferentes alternativas que potencialmente pueden ser beneficiosas. Sin embargo, ha puntualizado que "es un reto para los neurólogos que se enfrentan a la decisión de personalizar y decidir desde el inicio qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente".

En esta línea, el doctor José María Prieto González, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la Sociedad Gallega de Neurología afirma que hay que tener en cuenta "algo importante". "Aunque nuestro objetivo es revertir la situación neurológica del enfermo, la cronificación de la enfermedad es lo primero que hemos de buscar y esto en muchos casos lo hemos conseguido", ha comentado.

En este sentido, el horizonte planteado por los expertos respecto al abordaje de la enfermedad se presenta "positivo", en tanto que "no solo se ha conseguido mejorar el pronóstico vital hasta 10 años, sino que se han ganado casi 15 años funcionales, lo que convierte a la esclerosis múltiple en la enfermedad neurológica en la que hay mejores resultados en un corto período de tiempo".

"Estos resultados, posibles gracias al trabajo de profesionales sanitarios o investigadores, sin embargo, no deben frenar los esfuerzos de todos los activos implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple para lograr identificar biomarcadores que faciliten la labor de encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente", ha concluido el doctor Prieto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.