Expertos destacan los beneficios de la diálisis peritoneal como tratamiento renal sustitutivo de inicio

Publicado 05/02/2018 18:09:30CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal. Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Nefrología, la Fundación Senefro y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y en el que ha colaborado Baxter, han destacado los beneficios de la diálisis peritoneal como tratamiento renal sustitutivo de inicio.

Y es que, más de 57.000 personas reciben tratamiento renal sustitutivo actualmente en España y, de ellas, sólo el 5,5 por ciento lo hacen mediante la modalidad de diálisis peritoneal. Sin embargo, la utilización de esta técnica mantiene en la última década una tendencia ascendente entre los nuevos pacientes, ya que de las 17,2 personas por millón que elegían la diálisis peritoneal como opción terapéutica inicial en 2006 se ha pasado a las 23,7 personas por millón en 2016.

"Cada año, nuevos pacientes pasan a recibir uno de los tres tipos de tratamiento renal sustitutivo que existen: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. El orden en el que se emplean estas terapias es de gran relevancia, ya que puede influir de forma significativa en los resultados de supervivencia del paciente", ha destacado el responsable médico de la división Renal de Baxter, Carlos Álvarez.

En concreto, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, los pacientes que inician diálisis peritoneal y, después de tres o cinco años, pasan a hemodiálisis tienen una mayor supervivencia que aquellos tratados con hemodiálisis desde el primer momento.

Además, según datos del mismo trabajo, la elección de la diálisis peritoneal como técnica de inicio puede mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Así, este estudio muestra que un incremento de un 10 por ciento en el número de pacientes que inician tratamiento en diálisis peritoneal en lugar de en hemodiálisis habría generado un ahorro de más de 11 millones de euros en el periodo analizado en Andalucía.

Por otra parte, los expertos han recordado que la diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar el agua y los productos tóxicos acumulados en el organismo y no eliminados por los riñones por estar enfermos. Es una opción que, tal y como han asegurado, permite al paciente tratarse en casa, una comodidad que puede provocar dudas en su elección en algunas personas.

"La llegada de la telemonitorización a la diálisis domiciliaria hace más fácil el acceso a esta terapia, ya que permite a los pacientes tratarse en casa con la seguridad y confianza de estar controlados y seguidos desde su hospital", ha zanjado Álvarez.