Expertos debaten en Bilbao sobre el manejo multidisciplinar de las pacientes con cáncer de mama

Bilbao, conferencia
CARMEN RODRÍGUEZ
Publicado 01/06/2018 12:35:38CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Distintos expertos se han debatido en Bilbao, en marco de la reunión 'Controversias en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama' organizada por SOLTI, sobre el manejo multidisciplinar de las pacientes con cáncer de mama.

Como ha explicado la doctora Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto, Bilbao, y una de las coordinadoras del encuentro, son muchos los retos actuales en el tratamiento neoadyuvante de los diferentes subtipos tumorales. No obstante, ha resaltado que "los objetivos son siempre los mismos, conseguir mayores tasas de respuesta patológica completa, cirugías conservadoras, no operar las axilas y curar al mayor número de pacientes posible".

El objetivo de estos eventos científicos, organizados por SOLTI y enmarcados dentro de su proyecto 'Scientific Outreach, es promover el "aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las líneas de investigación que el grupo SOLTI tiene abiertas a nivel nacional e internacional".

"Uno de los principales objetivos del tratamiento neoadyuvante es la obtención de la llamada respuesta completa patológica (ausencia de tumor infiltrante en la mama y en los ganglios axilares resecados), ya que se asocia a un mejor pronóstico en términos de recidiva y supervivencia global", ha explicado por su parte el doctor Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología y coordinador de la jornada.

Una de las cuestiones que ha centrado la jornada es el papel de la cirugía y el uso de la terapia neoadyuvante en mujeres en las que el tamaño del tumor aconseja una terapia farmacológica previa a la operación. En este sentido, el doctor Julio Moreno, cirujano del Hospital Universitario de Basurto, ha abordado la posibilidad de hacer cirugías conservadora en mujeres que han respondido muy bien a la terapia neoadyuvante, es decir, cuyo tumor se ha reducido de tamaño de manera significativa.

Para la doctora Galve, "lo ideal sería poder hacer cirugía conservadora a todas las pacientes", de hecho, "ese tendría que ser el objetivo de la neoadyuvancia", ha agregado.

La reunión ha analizado las controversias en el tratamiento de los subtipos de tumores de mama: como el triple negativo, HER2+ o luminal. En este sentido, cuando se trata de un tumor triple negativo, el tratamiento con carboplatino y el tratamiento con nab-paclitaxel se asocian a mayores tasas de respuesta completa patológica y además a un mejor pronóstico al comparar esquemas con taxanos convencionales.

Por su parte, acerca del cáncer de mama luminal y triple negativo, el especialista ha agregado, con base en los últimos datos del estudio alemán GEPARSEPTO, que el tratamiento neoadyuvante basado en antraciclinas y nab-paclitaxel se asocia "a una mayor tasa de respuestas y a una reducción absoluta del riesgo de recidiva del 8 por ciento frente a esquemas basados en paclitaxel semanal".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.