Curso 'Cáncer de Pulmón: Estado del Arte'

Expertos creen que la biopsia líquida y la secuenciación masiva son la punta de lanza en el abordaje de cáncer de pulmón

Doctor Javier de Castro
HM HOSPITALES
Publicado 07/11/2017 16:58:11CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el curso 'Cáncer de Pulmón: Estado del Arte', organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, han asegurado que a la biopsia líquida y la secuenciación molecular son las "puntas de lanza" para el abordaje del cáncer de pulmón, un tumor que cada año se detecta a unas 26.000 personas.

"Esta jornada reúne a los mejores profesionales de España en esta enfermedad y se denomina estado del arte porque se actualiza al máximo las opciones de diagnóstico y tratamiento. La conclusión de este evento reside en que necesitamos investigar mucho, estamos en la buena línea pero necesitamos un auténtico plan de choque contra el cáncer que mayor mortalidad produce", ha comentado el jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) y coordinador de la jornada, Javier de Castro.

Asimismo, en el campo del diagnóstico, el experto ha comentado que se están dando pasos hacia la denominada medicina personalizada, que tiene a la biopsia líquida y a la secuenciación masiva como principales novedades y exponentes.

"En los últimos cinco años estamos aprendiendo a seleccionar los pacientes en función de la presencia de ciertas mutaciones genéticas que determinan tipos de tratamiento dirigidos contra esa diana. Para esta identificación son necesarios estudios moleculares de alta complejidad que habitualmente se hacían uno a uno. Por suerte, actualmente se están incorporando técnicas de secuenciación múltiple", ha apostillado.

Y es que, en el cáncer de pulmón el acceso al tumor es difícil y las biopsias que se obtienen son pequeñas y en ocasiones no se logra material suficiente. "Para estos casos se han desarrollado estudios en sangre que permiten también identificar estos cambios genéticos. Esta estrategia se denomina 'biopsia líquida' y es una gran opción para estos pacientes en los que no hay muestra de tejido suficiente", ha explicado el doctor.

Ahora bien, durante el encuentro se ha reconocido que tanto la biopsia líquida como la secuenciación masiva no están incorporadas en la práctica asistencial, si bien De Castro ha comentado que en HM CIOCC y todo el Grupo HM Hospitales se ha realizado un esfuerzo para que estas técnicas de diagnóstico puedan realizarse a los pacientes con cáncer de pulmón y, de hecho, "son ya una realidad en la actualidad".

Por otra parte, el experto ha aseverado que dos los grandes avances terapéuticos en cáncer de pulmón son las terapias dirigidas contra diana cuando se encuentran estas alteraciones específicas y la inmunoterapia, dos estrategias que, a su juicio, pueden ser una opción en un grupo "importante" de pacientes. En este sentido, el especialista ha informado de que en terapia dirigida agentes anti-EGFR, ALK, Ros1, BRAF empiezan a cambiar el horizonte de esta enfermedad.

REVOLUCIÓN EN LOS TRATAMIENTOS

Asimismo, durante el encuentro se ha destacado el "gran impacto" que está teniendo la inmunoterapia en el cáncer y, concretamente, en el de pulmón. "En la enfermedad avanzada, como primera opción de tratamiento, hay un grupo de pacientes, entre el 20 por ciento y el 25 por ciento, cuyo tumor tiene expresión elevada de la proteína PD-L1 donde el fármaco inmunooncológico pembrolizumab tiene mayor actividad que la quimioterapia, lo cual es un avance espectacular", ha añadido De Castro.

Del mismo modo, en el evento se han ofrecido datos de cómo agentes inmunoterápicos como nivolumab y pembrolizumab en segunda línea de tratamiento han demostrado también ser superiores a la quimioterapia de segunda línea y con un perfil de efectos secundarios mucho más favorable que la quimioterapia. Además, en los pacientes con una enfermedad en estadio III, que son tratados con quimioterapia y radioterapia, recientemente otro inmunoterápico, durvalumab, ha demostrado aportar un mayor control de la enfermedad cuando se administra durante un año.

"Lo importante de la inmunoterapia es que ya estamos evidenciando cómo un 20 por ciento de pacientes tratados con inmunoterapia sobrevive más allá de cinco años, lo cual desgraciadamente era muy infrecuente con la quimioterapia convencional. Debemos de ser prudentes, pero empezamos a ver una situación donde la inmunoterapia podría cronificar definitivamente la enfermedad y quién sabe si estaríamos en las vías de llegar a curar este grupo de pacientes", ha argumentado De Castro.

Finalmente, en la jornada se ha aludido a la personalización de los tratamientos y cómo la individualización está ayudando a obtener mejores cotas de eficacia. Precisamente, los pacientes de HM CIOCC que están accediendo a estas nuevas terapias son, a juicio del experto, un "buen ejemplo" de esta evolución. "La terapia individualizada o personalizada está llevando a que un grupo de pacientes ya no tenga que ser tratado con quimioterapia y sus nuevas opciones personalizadas van a conducir a una eficacia mucho más elevada y con aumentos muy importantes de la supervivencia", ha zanjado el doctor.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.