'Iberic Resident Play'

Expertos abogan por crean un algoritmo común de pruebas diagnósticas para pacientes urológicos en Urgencias

Hospital, urgencias, médicos, son espases, recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2018 11:57:46CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Urólogos españoles y portugueses, reunidos en el primer 'Iberic Resident Play' sobre traumatismos urológicos, organizado por la compañía GSK, con el apoyo de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Asociación Europea de Residentes de Urología, han destacado la necesidad de establecer un algoritmo común de pruebas diagnósticas para los pacientes urológicos en Urgencias.

Este algoritmo debería incluir aspectos como, por ejemplo, cómo actuar en cada caso o si son necesarias las ecografías, escáneres, resonancias magnéticas. Además, los expertos han abordado los diferentes traumatismos genitourinarios que se pueden producir en pacientes y cómo asistirlos en cada caso, ya que son una patología muy frecuente que puede afectar a diferentes órganos.

Así, mientras que en los traumatismos de testículo se suele emplear cirugía de urgencia pare reparar la lesión, en otros como los de uretra se pueden dar casos en los que sean necesarios tratamientos conservadores, reparaciones urgentes o dejar la vejiga en reposo, al ser casos más complejos.

Por su parte, los traumatismos renales, que se suelen producir principalmente por accidentes de tráfico, caídas sobre la parte lumbar o heridas de arma blanca o de fuego, requieren de diferentes abordajes según el estado del paciente.

"Si el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, es decir, sin una anemia importante o sangrado o pérdida de tensión severa, se prefiere utilizar medidas conservadoras para poder estabilizar al paciente. Y en caso de que haya cierta inestabilidad o una rotura amplia de la vía se requiere de una cirugía de urgencia", ha comentado el presidente de la AEU, el doctor Manuel Esteban.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Residentes de Urología, Juan Gómez Rivas, ha recordado que precisamente la Urología, como sucede con el resto de la Medicina General, necesita de conocimientos actualizados para integrarlos en un escenario muy complicado de interacción entre paciente, médico y familia.

"Si a ello se le suma el mundo digital en el que vivimos, el advenimiento de nuevos tratamientos para patologías urológicas y una revolución tecnológica que afecta al instrumental tecnológico debemos tener la mente abierta y adaptarnos a estos cambios proponiendo, precisamente, encuentros formativos como este que posibilitan una constante educación y actualización para poder enfrentar estos desafíos", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.