Expertos abogan por concienciar a los adultos de la importancia de la enfermedad neumocócica para lograr que se vacunen

Actualizado 21/10/2015 16:56:01 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco de la jornada 'Aunando esfuerzos frente a la enfermedad neumocócica en el adulto' han abogado por concienciar a los adultos de la importancia que tiene la enfermedad neumocócica para lograr que se vacunen.

"Si no somos conscientes de las cifras de la enfermedad neumocócica (EN), su repercusión en la salud de los pacientes, los problemas sociales que ocasiona y el coste sanitario que conlleva, difícilmente podremos entender la importancia de la vacunación de los adultos frente al neumococo", ha aseverado el miembro del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Murcia, Luis García-Giralda.

Y es que, esta patología se considera como una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación, afectando cada año a 1,6 millones de personas en todo el mundo. "Las personas mayores de 60 años y, especialmente, los adultos que presentan alguna enfermedad crónica, son los más susceptibles de desarrollar una enfermedad por neumococo y en los que las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves", ha señalado García-Giralda.

MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Asimismo, durante el encuentro los asistentes han analizado el punto de vista de los profesionales sanitarios sobre las vacunas, los obstáculos, mitos y miedos a la vacunación y, especialmente, sobre las evidencias científicas que hay sobre los beneficios de la vacunación frente al neumococo.

"En la medida en que los propios profesionales sanitarios tengamos información actualizada y avalada por la evidencia científica, podremos recomendar mucho mejor a nuestros pacientes que se vacunen y evitar la enfermedad", ha subrayado el especialista.

Por ello, el experto ha destacado la importancia de concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre las ventajas que ofrece la vacunación y la prevención de la enfermedad.

"Hoy, la evidencia científica señala que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, autorizada para su uso en la edad adulta, es una herramienta adecuada para prevenir la enfermedad neumocócica en el adulto. Además, esta vacuna actúa sobre el estado de portador nasofaríngeo, lo que evita que los pacientes sin síntomas puedan diseminar involuntariamente el neumococo", ha zanjado el doctor.