Experto señala que necesitan una monitorización de los resultados de pacientes dentro la práctica clínica "rutinaria"

Publicado 08/05/2018 17:21:38CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Es necesario que los sistemas de información que monitoricen los resultados que tienen los pacientes dentro de lo que sería la práctica clínica rutinaria, es decir, "no se puede diseñar sistemas de medición 'ad hoc' para cada caso, sino que estos tienen que estar incorporados en el día a día", según el director de economía de la salud y acceso del mercado de Johnson & Johnson, Jorge Navarrete.

Así, lo ha declarado durante la jornada formativa bajo el título 'El papel del Real World Data (RWD) en la evaluación económica de tecnologías sanitarias', celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde Carlos Martín Saborido ha expuesto sobre las implicaciones de RWD en la toma de decisiones clínicas.

Posterior a su intervención, se ha presentado una mesa redonda de perfil clínico, con la participación de Emilio Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Yolanda Quijano, codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y Jesús Rodríguez Pascual, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, donde explicaron cómo la evaluación de intervenciones sanitarias les ayuda en la toma de decisiones clínicas.

Por su parte, el director de la Cátedra Medicina basada en la Eficiencia, Álvaro Hidalgo, ha realizado una introducción a la segunda mesa redonda, exponiendo las implicaciones de RWD en la toma de decisiones de gestión sanitaria. Esta mesa ha estado formada por Navarrete; Antonio Sarría, jefe del Departamento de Gestión de Servicios Sanitarios del Instituto Carlos III y Antonio Blázquez de la Agencia Española del Medicamento, quienes analizaron la validez de las evaluaciones económicas con datos de vida real frente a los resultados de los ensayos clínicos.

En este sentido, ha quedado como conclusión final de la jornada que ambas fórmulas son necesarias, deben usarse conjuntamente y que el SNS debe implantar herramientas comunes y unificadas para poder disponer de datos fiables.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, ha asegurado que "poco a poco la relación entre el proveedor de servicios sanitarios y el pagador deberá evolucionar desde el precio hacia el valor y del procedimiento hacia el proceso. Sin datos robustos procedentes del ejercicio diario de la práctica clínica esta adaptación será imposible y, por tanto, la gestión eficiente de los servicios se verá seriamente limitada".

"Hemos apostado por esta cuestión dado que encaja con la filosofía de la Cátedra y porque el papel de los datos en el mundo real es fundamental para ligar el coste a los resultados, la única forma de garantizar la eficiencia en el SNS", ha explicado Hidalgo.