Experto en salud pública exigen una planificación de la asistencia sanitaria ante la llegada a refugiados a la UE

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 13:02

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llegada de refugiados a Europa como consecuencia de la crisis humanitaria no es solo un asunto con repercusiones demográficas, sino que exige una planificación de la asistencia sanitaria, según han destacado diferentes expertos durante las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud y el XVII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) que se celebra estos días en Barcelona.

"Tenemos que asegurarnos de que los servicios sanitarios en los programas de salud en Europa son inclusivos y capaces de proveer servicios a todo tipo de población", ha destacado Allan Krasnik, profesor de Salud Pública en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que ha lamentado que los responsables políticos están "más preocupados por el número que llegue que con el modo en que se integren y que tengan buena salud".

Sin embargo, según este experto, los problemas sociales y sanitarios "van de la mano" y si un refugiado no se integra bien tampoco tendrá buena salud. "Y si tienen problemas de salud, la integración se resiente", ha insistido.

Este experto defiende además que los nuevos migrantes no tienen problemas "serios" de salud ni necesidades "especiales" diferentes al resto de la población, si bien algunos sí se resienten de cuestiones relacionadas con la salud mental, pero por las circunstancias vitales por las que han pasado, como es el caso de las guerras, además de otros factores culturales.

Por eso, Krasnik considera necesario una comunicación fluida y directa con todos los refugiados que vayan llegando y, sobre godo, "servicios desarrollados para hacer frente a sus necesidades".