Experto resalta que la secuencialidad de los tratamientos oncológicos es clave para obtener buenos resulados

Publicado 25/06/2018 14:09:00CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare España, ha resaltado durante el curso 'Secuencialidad, concomitancia o integración de tratamientos en oncología', organizado por la Fundación GenesisCare, que la secuencialidad de los tratamientos oncológicos es "determinante" en los resultados que presenta el paciente a su finalización.

"Dependiendo cómo se combine la temporalidad de un tratamiento local, de un tratamiento sistémico y de un tratamiento quirúrgico puede influir en la salud final del paciente. Por ejemplo, con una buena secuencialidad se puede ayudar a un paciente con un sarcoma de extremidad a conservar la extremidad", ha explicado el doctor Azinovic en esta sesión, dirigida a oncólogos especialistas, que ha analizado también, entre otras cuestiones, el estado del abordaje multidisciplinar de diferentes patologías oncológicas.

Para Ignacio Azinovic, a la secuencialidad de los tratamientos se une también la importancia de la concomitancia y de la integración. "En oncología la mayoría de los tratamientos son combinados; por ejemplo, quimioterapia y radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia o radioterapia con hipertermia, entre otros. Y estos en ocasiones son simultáneos o secuenciales, en función de la patología y la localización del tumor, aunque en los últimos años ha cambiado debido a los nuevos medicamentos", ha detallado este especialista.

Por ejemplo, el doctor ha señalado que ahora la radioterapia es "más corta". "Antes se hacía en un mes y se realizaba de forma simultánea con la quimioterapia, pero hoy la radioterapia se puede hacer en una semana y la quimioterapia se puede poner antes o después", ha expuesto.

Durante la jornada también se ha incidido en las estrategias de combinación de los tratamientos más que en el valor en sí de los diferentes tratamientos en solitario y de los avances y novedades en el campo de la oncología, gracias a la participación de profesionales como el doctor Jorge Contreras, coordinador médico GenesisCare Málaga, Presidente Electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y experto en hipertermia.

En este nuevo tratamiento contra el cáncer se emplea el calor, exponiendo el tejido tumoral a altas temperaturas para dañar células cancerosas causando lesiones mínimas a los tejidos normales. "La hipertermia se puede considerar como una oportunidad para mejorar los tratamientos convencionales como son la radioterapia y la quimioterapia. Cuando estos no puedan dar resultados óptimos se combinan con la hipertermia y de este modo se potencian los resultados", ha defendido el doctor Contreras.