Experto incide en la importancia de un diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple

Esclerosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/04/2018 12:12:15CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple es "importante" para comenzar lo antes posible con el tratamiento, tal y como ha recordado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Rafael Arroyo.

La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunológico se modifica y ataca a la mielina que recubre el cerebro y la médula espinal, una sustancia que aumenta la transmisión del impulso nervioso.

Los síntomas iniciales de la esclerosis son alteración de la visión en un ojo o visión doble, alteración de la sensibilidad o pérdida de fuerza de una parte del cuerpo o alteraciones de equilibrio o coordinación para caminar.

Además, la enfermedad suele producirse en brotes, concretamente en un 85% de los casos con episodios agudos seguidos de recuperaciones totales o parciales.

En los últimos años, no obstante, se ha incrementado el conocimiento sobre la enfermedad. "Primero sobre su origen: sabemos que no es hereditaria", ha explicado el doctor Arroyo.

"Sin embargo, se sospecha de múltiples genes que pueden intervenir en su aparición, sobre todo los relacionados con la inmunidad. También se cree que pueden intervenir factores ambientales, como algún virus, la baja exposición solar o la microbiota intestina", ha añadido el experto.

TRATAMIENTO Y FÁRMACOS

Los tratamientos pretenden reducir esos brotes "porque si persisten pueden dejar secuelas neurológicas", ha indicado el doctor Arroyo.

La actividad física regular también puede beneficiar al paciente en el curso de su tratamiento. Pero el ejercicio ha de ser, según el jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud, "programado, moderado, frecuente y supervisado". "Se deben primar las prácticas aeróbicas combinadas con ejercicios de fuerza", ha explicado.

Por otra parte, en cuanto a los fármacos, en los últimos años han aparecido algunos que intentan modular la inmunidad de manera selectiva. "Tenemos cada vez más fármacos a nuestra disposición", ha dicho el doctor Arroyo. Pero tienen que ser "más eficaces, más individualizados y que tengan menos efectos secundarios".

El objetivo final es "tener el sistema inmunológico controlado sin que afecte a otros sistemas del organismo", ha concluido el experto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.