Un experto estadounidense denuncia la "falta de acción" para garantizar los cuidados paliativos a la población

Cuidados Paliativos
CEDIDA POR ANA MARÍA PÉREZ - Archivo
Publicado 21/05/2018 13:52:25CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), Eduardo Bruera, ha denunciado la "falta de acción" que existe a la hora de garantizar una atención adecuada a las personas con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de su vida con el objetivo de aliviar su sufrimiento y el de sus familias.

"La comunidad paliativa global está fatigada y golpeada y necesita acciones rápidas", ha dicho con motivo de la celebración, del 7 al 9 de junio, del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), mostrando así el sentir unánime de quienes, desde la convicción personal y el compromiso profesional, se esfuerzan "cada día" por responder a las necesidades de estos pacientes y defienden el acceso universal a los cuidados paliativos "como un derecho humano".

En este punto, el presidente del Comité Científico del congreso, Carlos Centeno, ha comentado que, a pesar de la "constante y activa" participación de profesionales en reuniones científicas y los relevantes contenidos que se plantean en estos foros, las políticas son "siempre las mismas" y las novedades en cuanto al reconocimiento de la especialidad y a la planificación de recursos, "inexistentes".

"El sistema sanitario, político y educativo no está en sintonía con los estupendos profesionales y el altísimo nivel científico y académico que hay en nuestro país. Si de verdad interesa el paciente con enfermedad avanzada y el alivio del sufrimiento al final de la vida, es preciso actuar de una vez", ha añadido.

Y es que, tal y como ha destacado el presidente de la SECPAL, Rafael Mota, en España se está todavía "muy lejos" de cubrir las necesidades reales de cuidados paliativos. "No hay que olvidar que más de 75.000 personas siguen muriendo cada año en España sin acceso a una atención específica que podía haber reducido su sufrimiento y el de sus familias", ha denunciado.

PASIÓN Y COMPASIÓN

Sobre esta necesidad de acción también hablarán los asistentes al XII Congreso Internacional de la SECPAL, organizado bajo el título 'Cuidados Paliativos Con Pasión', un lema que enlaza dos conceptos indisolubles para quienes se dedican a esta labor: pasión y compasión.

"Pero no entendida ésta última como pena o lástima, sino como la capacidad de sentir con, de entender el sufrimiento del otro y movilizar los recursos necesarios para paliarlo", ha recalcado el presidente del comité organizador, Alberto Meléndez, quien ha alertado de que "no es posible" abordar las necesidades de pacientes tan frágiles desde un punto de vista único.

"Es ésta una visión revolucionaria de la asistencia que sitúa el eje en el enfermo y en sus cuidadores para proporcionarles, no lo que nosotros creemos que les conviene, sino lo que realmente necesitan ellos en cada momento, porque como siempre dice una compañera, los cuidados paliativos son el encuentro entre dos expertos: yo puedo serlo en dolor, pero el paciente es experto en sí mismo, en sus deseos, sus preferencias. Por ello, incorporar su voz es una necesidad apremiante", ha enfatizado el experto.

Innovador es también el modelo de atención que proponen los profesionales de cuidados paliativos, basado en una asistencia integral, pero también integrada en todos los niveles del sistema sociosanitario. Precisamente esta es una de las tres líneas maestras que guiarán el desarrollo del congreso: los últimos avances para controlar los síntomas y aliviar el sufrimiento, la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los cuidados paliativos en la Medicina y en la sociedad actual.