Jornada organizada por Pfizer

Experto dice que con la modificación de la Ley de Garantías aumentará la adherencia al tratamiento

Jornada Retos Farmacia 2016
PFIZER
Actualizado 15/12/2015 18:26:27 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Ignacio Torralba, ha asegurado que con la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, los pacientes que padecen una enfermedad, especialmente cuando ésta es crónica, ven garantizada la opción de tratamiento con la que más satisfechos están, ya sea de marca o genérico, sin que en cada dispensación se les cambie el tratamiento y, por consiguiente, se mejora la adherencia y se reducen las equivocaciones.

El experto se ha pronunciado así en la jornada 'Retos de la farmacia en 2016: la modificación de la Ley de Garantías' organizada por la compañía biomédica Pfizer. Entre los cambios introducidos en la norma, se establece que la competencia de fijar el precio de los medicamentos corresponde únicamente al Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad con el fin de evitar inequidades entre las comunidades autónomas.

Por otra parte, se elimina la discriminación positiva que existía hacia los genéricos cuando, en prescripción por principio activo, la norma obligaba a dispensar un medicamento genérico aunque el de marca estuviera al mismo precio que éste.

"Con la modificación de esta Ley, a igualdad de precio, no se penaliza al laboratorio innovador sino que el farmacéutico tiene la libertad de dispensar el medicamento que considere más oportuno, tanto el de marca como el genérico, o el que le pida el paciente. La Ley también ha clarificado el uso de las siglas EFG que a partir de ahora queda restringido exclusivamente a los genéricos. En particular, ambas medidas están dirigidas a favorecer la adherencia del paciente a la medicación", ha comentado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre.

En este sentido, Torralba ha comentado que la eliminación de la discriminación positiva hacia los genéricos representa una "mayor capacidad" de elección del tratamiento por parte del paciente, siempre y cuando, el genérico y la marca tengan igual precio. "El paciente va a poder consensuar su tratamiento con el médico y pedir en la farmacia su tratamiento habitual o el que desee sin que haya imposiciones ante la igualdad de condiciones", ha apostillado.

Finalmente, el farmacéutico comunitario Luis de la Fuente ha destacado la necesidad de que la farmacia comunitaria se adapte a los retos que plantea la nueva legislación con "nuevos" enfoques, mayor formación del personal, mejor selección del surtido elegido según la rotación, formas diferentes de relacionarse con la industria y, a su vez, aprenda nuevas estrategias de consejo a los pacientes como profesional sanitario.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.