Experto destaca la necesidad de que las UCI cuenten con un departamento para diagnosticar al personal sanitario

'Enfoque Multidisciplinar Del Paciente Crítico Infectado'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:59

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania), Kai Zacharowski, ha destacado este viernes la necesidad de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para casos de ébola cuenten con un departamento específico para diagnosticar, "lo más rápido posible", al personal sanitario.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de las jornadas 'Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado', organizada por la Fundación Micellium. Y es que, Zacharowski ha sido uno de los médicos que atendió en su hospital al doctor ugandés contagiado de ébola mientras cuidaba a enfermos en Sierra Leona y que, tal y como ha recordado, finalmente sobrevivió al virus.

En este sentido, el especialista ha insistido en la importancia de dotar a los centros hospitalarios de UCI para atender a casos de ébola, las cuales, tal y como ha explicado, deben tener una sala aislada, material desinfectado y suficiente espacio para que el personal sanitario pueda quitarse y ponerse sin dificultad el traje.

PERSONAL SANITARIO ALEMÁN ENTRENADO DURANTE 7 Y 12 DÍAS

Dicho esto, Zacharowski ha narrado el protocolo de actuación que realizaron en su centro hospitalario y ha explicado que el personal fue entrenado con 7 y 12 días de antelación antes de que llegara el paciente. Además, ha informado de que "nadie" podía trabajar solo con el enfermo y que los enfermeros no podían estar más de tres horas con el paciente y los médicos más de cuatro.

No obstante, el doctor ha reconocido que se produjeron una serie de problemas que dificultaron la atención al enfermo como, por ejemplo, durante la intubación los profesionales no tenían tacto ni podían escuchar debido al grosor de los trajes y máscaras.

"Lo más importante para tratar un caso de virus del ébola es la preparación y la formación del personal sanitario y la seguridad de las instalaciones, ya que de eso depende el éxito del tratamiento", ha apostillado Zacharowski, para asegurar que, en Frankfurt el coste por paciente es de un millón de euros.