Un experto alerta del incremento de menores en urgencias tras ingerir alcohol, drogas o medicamentos no preescritos

Actualizado 06/02/2017 13:56:57 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Toxicología Clínica en el Servicio de Urgencias del Hospital Cliníc de Barcelona, el doctor Santiago Nogué, ha destacado durante la celebración de la XII Jornada de Actualización en Toxicología que "cada vez con mayor frecuencia, los profesionales de urgencias encuentran presencia de alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por los médicos en los análisis de sangre, orina o pelo de menores de edad, lo que supone una alerta muy importante, ya que los niños no pueden tener alcance a estas sustancias".

Esta Jornada ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y uno de los temas que se han tratado ha sido la evaluación toxicológica del menor de edad, teniendo en cuenta que la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis es de 13 años, según las últimas encuestas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En esta línea, la introducción en España de los cannabinoides sintéticos y sus efectos ha sido otro de los asuntos tratados durante este curso de la mano del doctor Miguel Galicia, pues, según ha destacado el doctor Nogué, "es un tema novedoso, como efecto adverso del medio ambiente, que perjudica la salud de algunas personas sensibles a sus efectos".

Otra de las cuestiones analizadas ha sido la sensibilidad electromagnética como enfermedad, que surge en las sociedades desarrolladas, pues se trata de un fenómeno poco conocido por el público y por los propios médicos en general, según explican desde Menarini. El profesor Fernández-Solá ha sido el encargado de exponer este asunto.

"Esta jornada empezó modestamente y estamos muy orgullosos del crecimiento que ha tenido en los últimos años, llegando convertirse en parte de la tradición toxicológica catalana y nacional, al reunir a más de 300 expertos cada año", ha explicado el doctor Nogué, encargado además de dirigir el curso.