Un experto advierte de que el riesgo de hackeo también se puede dar en dispositivos médicos electrónicos

Radiología, TAC, escáner
EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo
Publicado 04/05/2018 13:02:54CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Ingeniería Electrónica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea-Enkarterri Cruces, Juan Karlos Martín Alcalde, ha alertado de que cualquier sistema o dispositivo electrónico conectado a la red puede ser hackeado y, ante esta amenaza, recomienda tener este riesgo en cuenta a la hora de fabricar y mantener dispositivos médicos.

La electromedicina es la especialidad de las Ciencias de la Salud que se encarga de este tipo de aparatos y, por ello, en la X Jornada de Electromedicina celebrada en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo la seguridad ha sido el tema central.

"La ciberseguridad habitualmente ha sido un tema que solo se trataba al hablar de seguridad informática. Sin embargo, este campo es cada vez más importante en todas las áreas y también en la electromedicina, tanto para la seguridad legal del técnico, como para la necesaria confidencialidad de los datos del paciente", ha afirmado Martín Alcalde, presentador de la ponencia sobre seguridad en el marco de estas jornadas.

El acto formativo llevado a cabo por el CIFP Repélega y la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces ha puesto el foco en la seguridad de su especialidad, no solo en el aspecto de la protección de datos, sino también en la seguridad de sus técnicos.

La primera parte del evento científico ha abordado, en su ponencia central, diversas áreas de seguridad en las que un técnico debe estar adecuadamente formado. Luis Manuel Barreiro, de Carl Zeiss Meditec Iberia, ha tratado la seguridad en el mantenimiento de equipos láser; Oscar Gracia Sorrosal, jefe de Protección Radiológica en Protección Radiológica Médica, ha reivindicado la importancia de la seguridad en el trabajo con equipo radiológico; la seguridad ante el riesgo biológico en el mantenimiento del equipamiento de laboratorio ha corrido a cargo de Carles Pedró Xaus y Josep Colomer Fabregat, ambos de la empresa Werfen; y, por último, la empresa Everis ADS se ha centrado en la ya mencionada ciberseguridad y confidencialidad de datos.

"La seguridad del técnico de electromedicina es fundamental y, por ello, en esta jornada hacemos un repaso por varios de sus campos. Es habitual pensar que con buena formación y buenos conocimientos técnicos es suficiente, pero no basta. Es fundamental que el trabajo se desarrolle en las condiciones más seguras posibles", ha detallado Alcalde.

Tras el repaso de los últimos avances en el área de la seguridad, el evento ha continuado con la innovación en el ámbito de la electromedicina con una mesa redonda. En el debate, moderado por Inés Gallego Camiña, subdirectora de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces, han intervenido Elisabete Aramendi Ecenarro, profesora titular de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Jorge R. Lopez Benito, CEO CreativiTIC Innova y Jesus Perez-Llano, CEO TedCas.