Ciclo 'webinars internacionales' de la compañía OncoDNA

Experto aboga por el uso de nuevas técnicas genómicas de diagnóstico para elegir la terapia para cáncer de próstata

Investigador Antonio López-Beltrán
ONCODNA
Publicado 05/02/2018 17:15:36CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Anatomía Patológica del Centro Clínico Champalimaud de Lisboa (Portugal), Antonio López-Beltrán, ha abogado por el uso de nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la genómica para poder determinar una terapia más certera para el cáncer de próstata.

López-Beltrán se ha pronunciado así durante la conferencia 'Integración de perfiles moleculares en la práctica clínica del cáncer de próstata', celebrada en el marco del ciclo 'webinars internacionales' organizado por la compañía OncoDNA.

Allí, el también catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba ha asegurado que medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA) y emplear herramientas de diagnóstico por imagen está siendo "muy útil" para la detección precoz, si bien ha reconocido que sus resultados son "mucho más limitados" y terminan aportando al paciente tratamientos que "no son necesarios".

"Cada vez es mayor el número de herramientas genómicas y moleculares que los oncólogos pueden utilizar para detectar y realizar el seguimiento del cáncer de próstata, siendo un importante apoyo en la toma de decisiones clínicas", ha comentado.

Dicho esto, el experto ha explicado cómo la acumulación de mutaciones en los tumores de próstata puede conducir a la progresión de la enfermedad y a una resistencia a las terapias estándar. Y es que, prosigue, para que el clínico pueda adelantarse a todos estos cambios y personalizar al máximo los tratamientos para cada paciente (en función de la mutación que se detecta en su tumor) debe considerar la medicina de precisión. Como muestra, ha analizado al estado actual de la inmunoterapia en este tipo de cáncer, así como de la biopsia líquida y de cómo ésta puede ayudar a mejorar la eficacia de los inhibidores de PARP y AR.

EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS GENÓMICAS

Por otra parte, López-Beltrán ha compartido los resultados de un estudio retrospectivo de unas 50 muestras de cáncer de próstata metastásico, analizadas utilizando soluciones integrales de perfiles moleculares de OncoDNA.

Estas pruebas genómicas, que pueden identificar mutaciones y otras variaciones sospechosas, registraron que en un 72 por ciento de los casos se puede detectar, al menos, una mutación dañina. Por otra parte, en el 90 por ciento de las muestras se pudieron recomendar opciones terapéuticas alternativas: quimioterapias, terapia dirigidas o inmunoterapia.

Finalmente, ha presentado el caso clínico de un paciente con cáncer de próstata metastásico que había recibido previamente la terapia hormonal, sin mucho éxito, y que hace poco comenzaba un tratamiento basado en taxanos. Tras realizar el perfil molecular, utilizando el estudio OncoDEEP, se determinó que el tumor del paciente albergaba mutaciones perjudiciales y una elevada inestabilidad de microsatélites.

"La integración de estos resultados con la determinación de la expresión diferencial de algunas proteínas permitió identificar aquellas terapias dirigidas, inmunoterapias y quimioterapias aprobadas que tuvieran beneficios potenciales para este paciente. Esto ayudó a guiar hacia nuevas opciones de tratamiento tras la recaída. La medicina personalizada y la monitorización con biopsia líquida tienen el potencial de mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico, pero aún hay muchos obstáculos que superar", ha zanjado López-Beltrán.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.