Experto aboga por desarrollar regímenes de terapias sin platino para evitar el fracaso terapéutico en cáncer de ovario

Cáncer de ovario
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Publicado 10/05/2018 18:27:00CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El médico adjunto del servicio de Oncología Médica del hospital Universitario San Carlos, Antonio Casado Herráez, ha abogado por desarrollar regímenes de terapias sin platino para evitar el fracaso terapéutico en cáncer de ovario.

El también profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la VI edición de la reunión internacional del MD Anderson Cancer Center sobre oncología ginecológica, organizada con la colaboración de PharmaMar.

Actualmente, el carboplatino es el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de ovario, si bien las reacciones de hipersensibilidad pueden alcanzar hasta un 40 por ciento a partir de la tercera línea de tratamiento.

De hecho, debido a las limitaciones de eficacia y tolerabilidad, en un escenario en el que se observa una recaída tras un ciclo de quimioterapia y una progresión de la enfermedad antes de los 12 meses tras el tratamiento, se puede requerir que los profesionales sanitarios tomen una aproximación terapéutica diferente a la quimioterapia estándar a corto y medio plazo.

En este sentido, Casado ha analizado cómo prolongar la supervivencia libre de progresión con terapia no-platino en el cáncer de ovario, una estrategia terapéutica secuencial encaminada a evitar posibles efectos adversos derivados del uso continuo y secuencial de combinaciones basadas en platino, como la toxicidad hematológica o las reacciones de hipersensibilidad.

OTRAS TERAPIAS

"Esta estrategia se basa en utilizar un tratamiento no basado en platino que, además, pudiera resensibilizar a este tipo de pacientes ante una futura reintroducción de combinaciones de platino, consiguiendo una mayor eficacia derivada de la misma. Además, la combinación de trabectedina y doxorubicina liposomal pegilada puede tener un papel muy importante. En concreto, trabectedina, reúne condiciones idóneas para esta estrategia, debido a su buena tolerancia y su particular mecanismo de acción", ha dicho el doctor.

Además, prosigue, teniendo en cuenta que una de las causas fundamentales del fracaso terapéutico en cáncer de ovario es la resistencia a platinos o la intolerancia a los mismos por diferentes razones, puede comprenderse el interés del desarrollo de regímenes sin platino que puedan ser efectivos en los cánceres de ovario. "Sin duda es un área muy relevante para nuestras pacientes", ha recalcado.

Asimismo, los oncólogos asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre las diversas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para hacer frente al cáncer ginecológico y sobre los nuevos retos que supone, a lo que el doctor Casado ha asegurado que el tratamiento multidisciplinario es crítico y continuará siéndolo en estas enfermedades, de tal manera que las mejoras en las distintas especialidades, como la prevención, las vacunas, la cirugía, la radioterapia, los diagnósticos por imagen, las mejoras en los diagnósticos histológicos y el conocimiento molecular, repercuten muy positivamente en las pacientes.

"Cabe esperar también un mayor desarrollo de los inhibidores de la PARP en el cáncer ginecológico en general, en cáncer de endometrio y cérvix, no solo en cáncer de ovario, una mayor eficacia en el uso de antiangiogénicos, también posiblemente unido a mejoras en los nuevos tratamientos inmunoterápicos", ha zanjado.