Experta insta a "innovar" para que sistema sanitario sea "más eficiente y robusto" frente a "entornos menos favorables"

Publicado 22/06/2018 13:11:33CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora Núria Mas, consejera del Banco de España y líder del departamento de Economía del IESE Business School, ha apuntado que, aunque España se encuentra "en un periodo de crecimiento económico", existen diferentes factores, "como la capacidad presupuestaria actual y la futura", que "pueden poner en aprietos al Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que considera "muy importante innovar para poder generar un sistema más eficiente y robusto frente a entornos menos favorables que los actuales".

Así lo ha señalado durante la VI Jornada sobre Sanidad Pública que el Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y Sanofi han celebrado en el campus de Madrid de IESE, donde se ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público español con el objetivo de "proponer soluciones que permitan aumentar la capacidad de un sistema crucial para el Estado del Bienestar del país".

La jornada se ha centrado en explorar los campos de la digitalización y el 'Big Data'. "Estos instrumentos, aplicados a procesos sanitarios, ofrecen una capacidad de seguimiento y control de los pacientes a partir de su monitorización y permiten mejorar su autonomía y su calidad de vida. Además, la lectura e interpretación de la información existente en el sistema sanitario posibilita clasificar, predecir y realizar recomendaciones clínicas para ayudar en la toma de decisiones. Es evidente que esta revolución digital tiene un notable impacto en la dimensión económica del sector y amplía sus posibilidades de crecimiento y los modelos de negocio", han detallado los expertos.

Además, a lo largo de la jornada, se han podido conocer ejemplos concretos de implantación del 'Big Data' y de la digitalización de la información, como las experiencias del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), el Servicio Catalán de Salud y la visión integral de Sanofi, que desarrolla programas para mejorar la vida de las personas con diabetes.

Durante su ponencia, el doctor Rafael Bengoa, especialista en gestión médica, ha apuntado que la digitalización ofrece "la oportunidad de mandar al paciente a casa, con los beneficios que esto supone, tanto a él como al sistema". En cuanto a la domiciliación del paciente, considera que "es posible gracias al uso de un arsenal de gestión sanitaria que se ha visto incrementado y apoyado en la digitalización de los servicios".

El conjunto de las reflexiones y debates surgidos durante la jornada serán publicados conjuntamente entre el Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y la empresa farmacéutica SANOFI y será accesible desde sus páginas web.