Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco

Experta insta a los dentistas a conocer los efectos tóxicos que pueden tener los cigarrillos electrónicos en la boca

Cigarrillo electrónico
GETTY - Archivo
Publicado 18/06/2018 14:15:43CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), Carmen Martín Carreras-Presas, ha destacado la necesidad de que los dentistas conozcan los efectos tóxicos que pueden producir el uso de estos aparatos electrónicos, tales como el cigarrillo electrónico, en la cavidad oral, dada la creciente demanda de dispositivos alternativos que se presentan como inocuos para la salud oral.

La experta se ha pronunciado así durante la última Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco, organizada en Madrid por la European Network For Smoking Prevention (ENSP) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), y titulada 'Tabaco y boca. Patología oral relacionada con el consumo del tabaco'.

Asimismo, el presidente del COEM, Antonio Montero, ha llamado a los profesionales a ser actores activos en la prevención del tabaquismo y concienciar no solo a los pacientes, sino también a la sociedad, de los riesgos que acarrean los hábitos nocivos, destacando el papel de la prevención como elemento imprescindible en la práctica clínica.

En la conferencia también han participado otros especialistas como la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral, Rocío Cerero, quien ha realizado una valoración de los principales datos clínicos que se deben tener en cuenta de cara al diagnóstico precoz de los procesos malignos orales.

En este sentido, Cerero ha subrayado la importancia de divulgación de los signos de alarma entre la población y, especialmente, entre los fumadores; además de la formación a los profesionales sanitarios, concretamente a los dentistas, sobre el diagnóstico precoz del cáncer oral.

Por último, las doctoras Regina Izquierdo y Bettina Alonso, ambas representantes de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), han comentado la cesación tabáquica y salud bucal bajo la dirección científica del grupo de trabajo 'Tabaco y enfermedades periodontales'. Durante su intervención, han recordado que la prevalencia de tabaquismo en España es del 28 por ciento y las enfermedades periodontales se dan en 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.