Experta denuncia que en España no existe amparo sanitario para las personas que padecen de baja visión

Ciego, Invidente
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2012 14:15:01 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Asenjo, presidenta de Visión España --una nueva entidad que agrupa a personas que padecen de baja visión-- ha denunciado este viernes que "en España o eres un ciego legal o pasas a ser un vidente corriente". En este sentido, ha explicado que la puesta en marcha de su nueva asociación pretende dar soporte a este colectivo, cuyas necesidades "no son cubiertas ni por la sanidad, ni por la cartera de servicios sociales ni por las entidades privadas o publicas".

En declaraciones a Europa Press, Asenjo ha informado de que, en España, las personas que son consideradas ciegas de manera legal, y pueden de esta manera formar parte de la ONCE, tienen que tener un porcentaje de visión por debajo del diez por ciento. Por su parte, las personas con una agudeza visual normal --que les permite conducir un coche-- tienen un porcentaje de visión por encima del 50 por ciento.

Por tanto, las personas que se encuentran en un espectro visual de entre el 11 y el 50 por ciento, y que por tanto tienen una baja visión, no están amparadas por ninguna asociación y no reciben ayudas de ningún tipo. "Hay mucha ignorancia: o eres ciego y no ves nada o lo ves todo perfectamente", ha denunciado la presidenta de Visión España.

"Si tienes un 15 por ciento, por ejemplo, no tienes derecho a ciertas ayudas y las necesitas para estudiar o para trabajar", ha añadido, por su parte, el secretario general de la nueva entidad, Javier García Da Silva.

En este sentido, este experto ha precisado que estas personas requieren de ciertas herramientas para desarrollar su trabajo con total normalidad, que si perteneces a la ONCE son proporcionadas, pero que de no estar dentro de esta asociación, tienen que ser sufragadas por el bolsillo del propio individuo.

"No están subvencionadas, si tengo un 20 por ciento de visión y necesito una aparatología, si la empresa no la pone, me quedo sin trabajo", ha lamentado Asenjo.

VISIÓN ESPAÑA

Por este motivo, ha señalado que ha nacido esta entidad -- formada por la Asociación Española de Aniridia, la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, la Asociación Retina Asturias y la Asociación de Retina Navarra-- que quiere "aunar fuerzas" para hacerse visibles en la sociedad.

"Tenemos un nexo en común que es la baja visión. Vamos a intentar ser conocidos y, luego, luchar por conseguir recursos para nosotros", ha afirmado García Da Silva, quien ha reconocido que pretenden ser un "punto de referencia" en el que difundir sus necesidades e informar sobre las prestaciones sanitarias de las que dispone este colectivo.

De esta manera, Visión España'¡ ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico y contribuye a la promoción de la investigación de estas patologías. También, atiende al cumplimiento de la legislación de riesgos laborales de los trabajadores con discapacidad visual.

Asimismo, Asenjo ha insistido en que quieren promover la autonomía personal de estos trabajadores y su inserción laboral. En su opinión, las personas que nacen con una agudeza visual baja se acostumbran mejor que aquellas que, a consecuencia de la edad o enfermedades, van perdiendo visión y autonomía, por lo que hay que restablecer su independencia con ayudas técnicas.

Por otra parte, la presidenta del nuevo ente ha denunciado que, en otros países europeos, como Noruega, Dinamarca o Suecia, los servicios sociales gubernamentales están especializados, por lo que se atiende de "manera distinta" a cada paciente, según sus necesidades.

Esta nueva agrupación se ha presentado en el marco del 'III Congreso de la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes Refractiva y Córnea (ASETCIRC)', celebrado en Madrid, y en el que ha participado, entre otros, su presidente, el profesor Jorge Alio.

Este experto ha tachado de "extraordinaria" la creación de Visión España, puesto que "las enfermedades raras tiene que llamar la atención de la sociedad porque, a pesar de que afectan poca gente, lo hacen de manera muy grave".

En general, ha señalado que las principales líneas en las que trabaja la investigación oftalmológica en la actualidad pasan por el diagnostico temprano, el tratamiento y el abordaje del glaucoma "que requiere de nuevas técnicas".