Experta avisa que los temas de sexualidad y fertilidad solo se abordan en el 25% de las consultas de reumatología

Calleja, Galindo
CEDIDO POR MÓNICA M. BERNARDO
Publicado 31/05/2018 17:21:42CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los temas relacionados con la sexualidad y la fertilidad solo se abordan en el 25 por ciento de las consultas de reumatología, y hablar de ello podría ayudar a las pacientes, según ha señalado la doctora María Galindo, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.

"Es una conversación que debería ser normal, ya que son aspectos que influyen mucho en la vida de las pacientes más allá de la enfermedad, pero que deben abordar de diferente manera que quien no padece estas patologías", ha continuado explicando la especialista durante la mesa compartida Sociedad Española de Reumatología (SER) - UCB titulada 'Cómo las decisiones que tomamos hoy, impactan en el futuro de nuestros pacientes'.

En marco de ello, Galindo ha subrayado que "muchas mujeres pueden sentirse inseguras y ansiosas acerca de la planificación del embarazo cuando viven con una enfermedad inflamatoria crónica, pero hoy en día tenemos los recursos para ayudarlas. El apoyo de la comunidad es importante para las mujeres que enfrentan a estos desafíos, pero la información sobre el control de la enfermedad durante el embarazo y la lactancia también es esencial".

En la mesa, también ha estado el alpinista, Jesús Calleja, quien ha mostrado su apoyo a la campaña 'Hoy Sí Puedo', promovida por la SER, una iniciativa orientada a "alentar a las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas, tales como artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis, artritis psoriásica, a no renunciar a tener hijos por culpa de la enfermedad".

"La estrategia, la planificación y la seguridad son claves para alcanzar la cima, aunque ésta sea tener hijos padeciendo una enfermedad reumática", ha concluido Calleja.