Experta asegura que la vacuna antineumocócica es la "mejor" fórmula para evitar la enfermedad neumocócica en los niños

Actualizado 07/10/2014 1:23:58 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Teresa Hernández-Sampelayo, ha asegurado que la vacuna antineumocócica es la "mejor" fórmula para evitar la enfermedad neumocócica entre la población infantil.

La experta se ha pronunciado así en la mesa 'Prevención de la Enfermedad Neumocócica. Nuevos retos', celebrada en el marco del VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), que estos días se desarrolla en Santiago de Compostela.

Y es que, a pesar de que no existen datos concretos de 2014, los especialistas han constatado que en la actualidad las coberturas vacunales están bajando, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde la vacuna ha sido retirada del calendario vacunal, por lo que, a juicio de Hernández-Sampelayo, es "previsible" que el número de casos de enfermedad neumocócica "aumente notablemente".

En el caso de la infancia, la enfermedad neumocócica es especialmente frecuente, no sólo en sus formas leves, como otitis, faringitis y sinusitis, sino, también, en las formas de enfermedad invasora grave, es decir, neumonía, meningitis, sepsis o mastoiditis, entre otras, que traen asociadas una importante morbilidad y mortalidad.

"Y todo esto es en gran parte evitable si vacunamos correctamente a nuestra población infantil, tal y como han podido demostrar multitud de estudios y trabajos no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo", ha apostillado la experta.

Dicho esto, ha denunciado que tras, la aprobación del nuevo calendario único vacunal infantil, la vacunación antineumocócica no esté implantada oficialmente de forma sistemática en ninguna comunidad autónoma, por lo que, según ha lamentado, son las propias familias las que tienen que financiarse esta vacuna.

"Esto nos coloca en una clara situación de desventaja respecto a los países europeos, excepto Portugal, y a muchos otros países del mundo donde la vacuna sí está incluida en el calendario vacunal. Esto es fundamental, ya que vacunar en calendario es la única forma posible de conseguir altas coberturas vacunales superiores al 90 por ciento de la población", ha detallado Hernández-Sampelayo.

De hecho, los estudios de vigilancia activa y pasiva de la enfermedad neumocócica han demostrado la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en todos los países que la han incluido en sus calendarios infantiles de vacunación. "Por todo ello, es fundamental que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación universal de los niños en España", ha zanjado la jefa del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, Asunción Fenoll.