Experta asegura que la insulino-resistencia podría multiplicar por 7 el riesgo de sufrir Alzheimer

Alzheimer. Mayor. Anciana
PIXABAY
Publicado 22/01/2018 9:46:41CET

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Cada vez conocemos más acerca de los factores de riesgo que acompañan al desarrollo de esta demencia, como la insulino-resistencia, relacionada con una probabilidad hasta siete veces superior de sufrir Alzhéimer", según ha informado María Javier Ramírez, catedrática de Farmacología y directora del primer curso on line 'Abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer', impulsado por la Universidad de Navarra y que tendrá lugar entre el 12 de febrero y el 4 de mayo.

"También conocemos factores de riesgo genéticos -como isoformas de determinadas proteínas que multiplican por 5 la probabilidad de sufrirla- que nos hacen avanzar en un conocimiento más profundo y, sobre todo, confirmar la idea de que, a pesar de que la enfermedad sigue siendo incurable, podemos ayudar a su prevención si adoptamos hábitos de vida saludables", enfatiza esta experta, directora del Grupo de Neurofarmacología de la Enfermedad de Alzheimer y Depresión del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Como coordinadora del curso, junto con el Dr. Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzhéimerm María Javier Ramírez subraya el objetivo de ofrecer un programa dirigido a profesionales y al público general "que aborde esta dolencia de manera integral y con gran atención en el cuidado del enfermo".

Así, el curso incluirá cinco módulos sobre atención primaria y comunicación con la familia -a cargo de la Dra. María Luisa Garcés, del Servicio Navarro de Salud-; sobre atención farmacéutica -impartidos por Teresa Evaralar y María García-Mina-; sobre atención nutricional al enfermo -desde la experiencia de Elena Moreno, Marisol García y Susana Santiago-; sobre atención de enfermería -con Ana Canga, profesora de esta Facultad en la Universidad de Navarra-; y un último módulo centrado en atención social, que correrá a cargo de Alfonso del Val -trabajador social del Valle de Egües- y de Idoia Lorea, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, donde se explicarán los recursos asistencias, sociales y de protección a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores.

1,5 MILLONES DE ENFERMOS EN ESPAÑA Y 60.000 EN NAVARRA

Considerada como la demencia de mayor incidencia en nuestro entorno -se estima que en España hay aproximadamente 1,5 millones de enfermos y 60.000 en Navarra-, los estudios sobre factores de riesgo como la obesidad y la inflación también están arrojando luz entorno a la detección y prevención de la enfermedad.

"Un artículo que hemos publicado recientemente con otros investigadores del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra indica que algunos tratamientos para la obesidad podrían reducir la inflamación y, por lo tanto, tener efectos beneficiosos en el sistema nervioso central", detalla la catedrática de Farmacología.

El curso online comprende 50 horas de formación y equivale a 2 créditos ECTS. Asimismo, cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Gobierno de Navarra.