Experta alerta de un aumento en España de las efermedades pulmonares relacionadas con el intersticio

Un momento de la mesa sobre EPID celebrada en el XXIII Congreso de Neumomadrid
JOANA HUERTAS, FOTÓGRAFA DE SANITARIA 2000
Publicado 13/04/2018 11:49:53CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) se incrementará en España en los próximos años, según ha advertido la doctora María Teresa Río, facultativa adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe en el XXIII Congreso de Neumomadrid.

Actualmente, la incidencia se estima en casi ocho casos por cada 100.000 habitantes, siendo la fibrosis pulmonar idiopática la más frecuente, con una incidencia de 1,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Las razones del aumento hay que buscarlas en una "mayor concienciación de los médicos a la hora de la valoración de los pacientes y por los nuevos métodos radiológicos, fundamentalmente la tomografía computerizada (TC) que aportan mayor sensibilidad para diagnósticos precoes cuando se cursan para otros motivos", ha explicado Río.

PATOLOGÍA ASOCIADA AL TABACO

El tabaquismo, hábito asociado ya a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o cáncer de pulmón, también puede relacionarse con enfermedades que se sitúan en la órbita de la EPID. Destacan la bronquiolitis respiratoria asociada o la histiocitos pulmonar de células de Langerhans.

Los síntomas más frecuentes de la EPID son la fatiga al esfuerzo, llamada disnea, y la tos. Aunque al principio puedan pasar desapercibidos, en las fases más evolucionadas de la enfermedad se produce fatiga incapacitante, insuficiencia respiratoria y provoca complicaciones como hipertensión pulmonar y fallecimiento.

Pero la enfermedad no sólo afecta a los pulmones. La doctora Caroline Wagner, facultativa del área de Neumología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha indicado que puede asociarse a la inflamación de los vasos (vasculitis) con producción de autoanticuerpos anticitoplasma de neutrófilos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.