Científicos exigen un 'Pacto de Estado por la Investigación Oncológica'

Laboratorio, investigación
PIXABAY
Actualizado 29/01/2018 13:57:56 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha reclamado de forma "urgente" un Pacto de Estado por la Investigación Oncológica que implique un cambio de estrategia a largo plazo.

Esto abarcaría una financiación estable, convocatorias de empleo, becas y ayudas públicas regladas y predecibles, creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado en el sector, reducción de la burocracia y mejora estructural del sistema.

La firma de este pacto es "muy urgente" ya que "la investigación oncológica española se caracteriza a día de hoy por su dependencia tecnológica, hecho que ralentiza el progreso de la ciencia", ha señalado el presidente de ASEICA, Carlos Camps.

Según aseguran desde la entidad, el gobierno tiene una "falta de compromiso" con la innovación y la investigación en cáncer y una "larga lista de trabajos pendientes" en tarea de I+D suponen "un atraso de casi una década para el sector científico y desacelera líneas de investigación oncológica de gran valor para atajar el progreso de la enfermedad".

"Nuestros investigadores están encontrando valiosas oportunidades laborales en el extranjero por lo que nos estamos quedando sin talento y renunciando a la oportunidad de cambiar el modelo de crecimiento económico en España. Aunque aquí las principales víctimas son los pacientes", ha denunciado Camps.

En concreto, hay casi cien mil puestos de "trabajo perdidos, escasa y devaluada convocatoria de empleo público, deterioro gradual de los sueldos, pérdida de autonomía laboral o degradación de las condiciones laborales", han asegurado desde la asociación.

Por todo ello y con motivo de la celebración el próximo domingo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, ASEICA reclama una actuación "estructural urgente".

"En España contamos con centros de primer nivel e infraestructuras punteras pero hay que llenarlos con investigadores y mantener la tecnología, por ello, nuestra prioridad es conseguir una estabilidad y un compromiso a largo plazo del Gobierno", concluyen.