Etxerat acusa al Gobierno del PP de "dificultar sistemáticamente" los tratamientos a los presos de ETA enfermos

Representantes de Etxerat
ETXERAT
Actualizado 06/10/2014 20:48:28 CET

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que el Gobierno del PP mantiene "cerrada" desde 2011, tras el cese definitivo de la actividad terrorista anunciado por la banda armada, la vía para excarcelar a reclusos con enfermedades graves o incurables, a los que, según ha asegurado, incluso "dificulta sistemáticamente" el acceso a sus tratamientos médicos.

En una rueda de prensa, este colectivo ha destacado que doce presos de ETA "gravemente enfermos", que padecen cáncer o sida "en estadios muy avanzados" permanecen en prisión "sin posibilidad de acceder a la prisión atenuada o a otras medidas de excarcelación".

Etxerat ha denunciado que los Gobiernos español y francés "siguen empecinados en extender el dolor y el sufrimiento para obtener réditos políticos". Por ese motivo, según ha dicho, mantienen en la cárcel a estas doce personas, a las que, según ha asegurado, dificultan "sistemáticamente" el acceso a sus tratamientos médicos.

Este colectivo ha informado de que, entre 2008 y 2011, doce presos lograron acceder a la prisión atenuada debido a su estado de salud, mientras que, después de 2011, "una vez iniciado el proceso de paz y declarado el alto el fuego de ETA", el acceso a la prisión atenuada o cualquier otra medida de excarcelación por enfermedad grave o incurable ha quedado "definitivamente cerrado".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.