Un estudio sobre úlceras de origen iatrogénico incide en la mayor protección de la piel

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:55

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castellón ha ganado el premio a la mejor comunicación en el XXXVI Congreso Nacional en esta rama hospitalaria con un estudio sobre las úlceras por presión de algún material.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha destacado que el evento, celebrado en Torremolinos (Málaga), ha reunido a un centenar de enfermeros de toda España que han expuesto sus investigaciones para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y conocer los últimos avances científicos y asistenciales en la UCI Pediátrica.

El grupo de enfermería premiado está formado por María Teresa Gavaldá, Araceli Bronchud, Belén Zaragoza y María Rosa Moreno, que han presentado en esta edición del congreso una investigación acerca de las úlceras de origen iatrogénico, es decir, "úlceras surgidas por la presión de algún material".

Esta anomalía constituye un gran problema de manejo de enfermería en la UCIPN, ya que el tratamiento es largo y costoso. Para realizar la investigación, las enfermeras han tomado como muestra a 222 niños ingresados a lo largo de 2014, a los que les realizaron un estudio que concluyó con una incidencia del 11,4 por ciento de este tipo de úlceras.

Además, el estudio ha destacado la necesidad de "incidir en la protección de la piel de las zonas con presión", así como "una mayor vigilancia de los accesos venosos del recién nacido por su incapacidad de expresión verbal y su piel inmadura".