Un estudio revela que el plasma rico en plaquetas no promueve la reparación del cartílago por células madre

Rodilla, artrosis,
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado 14/08/2018 17:59:11CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en la revista 'Tissue Engineering' ha revelado que, al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, el plasma rico en plaquetas (PRP) no mejora las capacidades de formación de cartílago de las células madre mesenquimales (CMM).

En su artículo titulado 'Efecto del plasma rico en plaquetas sobre la condrogénesis de células madre derivadas de médula ósea y adiposa', los coautores Jr-Jium Liou, Benjamin Rothrauff, Peter Alexander y Rocky Tuan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), utilizaron CMM derivadas de la almohadilla adiposa de la rodilla y de la médula ósea.

Mostraron que las altas concentraciones de tratamiento con PRP durante largos períodos de tiempo en realidad dañaban la formación de cartílago, lo que hacía menos probable que se produjera la diferenciación de los condrocitos del CMM. Esto tuvo implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias futuras para reparar el cartílago dañado por una lesión o enfermedad.

"Este artículo presenta un estudio sistemático para dilucidar los efectos del PRP sobre la diferenciación condrogénica de las CMM humanas adultas y su mecanismo de acción potencial como un complemento terapéutico para el tratamiento de enfermedades articulares", concluye Antonios G. Mikos, coeditor de 'Tissue Engineering'.